El caso Ciccone entró en su etapa decisiva. La Oficina Anticorrupción, uno de los querellantes, pidió una pena de cinco años y seis meses de prisión para Amado Boudou, acusado de supuesto cohecho y negociaciones incompatibles en la compra de la empresa. La titular del organismo, Laura Alonso, afirmó en Palabra de Leuco que "se están demostrando las mentiras" del exvicepresidente.
"Es la primera vez que un ex vicepresidente de la Nación es llevado a juicio. Se pidió lo máximo que da el código penal. Son penas bajísimas. Lo importante es no perder el foco. Los abogados hicieron un alegato de nueve horas donde mostraron las incongruencias y mentiras de los acusados. En unas semanas tendremos una condena contra Boudou, lo que va a hacer la primera condena en la historia de un ex vicepresidente", comentó Alonso.
// Ciccone: la Oficina Anticorrupción pidió 5 años y seis meses de prisión para Amado Boudou
La funcionaria explicó que si bien varios testimonios fueron importantes, el más valioso fue el de Laura Muñoz, exesposa de Alejandro Vandenbroele, uno de los acusados. "Fue la que destapó el caso; fue maltratada, perdió su trabajo y hay que reivindicarla. Por ella se pudo desenmarañar parte de esta historia", sostuvo.
Alonso opinó que los procesos judiciales "son muy lentos" y, por eso, "el juez no se tiene que dormir en los laureles porque hay otras causas relacionadas". Alrededor de Ciccone hay otros expedientes judiciales que se investigan, relacionados con la operatoria principal. Uno es el referido al papel que cumplieron el banquero Jorge Horacio Brito y el extitular de la AFIP, Ricardo Echegaray.
"Ahora se puede decir: la Argentina tuvo un vicepresidente de la Nación coimero que falseó documentos públicos, falsificó viáticos y hasta dijo que vivía en un médano. No hablamos de venganza, estamos hablando de Justicia", cerró.
Boudou está acusado de cohecho y negociaciones incompatibles. En la exposición de los alegatos ante el Tribunal Oral Federal 4, la Oficina Anticorrupción, además de la pena de cinco años, también solicitó una multa de $ 90 mil e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.
Por otra parte, la OA requirió cinco años de prisión para el amigo y socio del exfuncionario, Núñez Carmona, y un año y seis meses para el supuesto testaferro de Boudou, Alejandro Vandenbroele. A estos se suman pedidos de 3 años y ocho meses para Nicolás Ciccone, tres años para Resnick Brenner y 2 años y cuatro meses para Forcieri.
Resumen Ciccone by Todo Noticias on Scribd
"Boudou disciplinó reparticiones públicas en pos de un negocio privado"
El abogado de la Oficina Anticorrupción, Matías Rey, dijo en el alegato que Boudou fue la "otra cara de la moneda" de un cohecho y que "con mucho poder disciplinó a un montón de reparticiones públicas en pos de un negocio privado", en referencia a las intervenciones que tuvieron la Casa de la Moneda, la AFIP y el propio Ministerio de Economía en la compra de la ex Ciccone Calcográfica. Por su parte, la defensa del ex vicepresidente intentó sin éxito la nulidad de la acusación.
El abogado adelantó que pedirán al Tribunal que imponga los límites del Código Penal y señaló que el exfuncionario y Núñez Carmona contactaron a Guillermo Reinwick, yerno de Nicolás Ciccone el entonces dueño de la empresa, a través de una tercera persona. La referencia era al abogado Alejandro Vandenbroele, titular de The Old Fund, que apareció formalmente en el proceso de compra de la ex Ciccone Calcográfica.
También, se refirió a la relación de "amistad y negocios" entre Núñez Carmona y Vandenbroele. Para el letrado, el segundo paso de la maniobra fue el aval que dio la AFIP al levantamiento de la quiebra que pesaba sobre Ciccone y que permitió la compra de la empresa. Luego se habría dado el "acuerdo espurio" por la compra de la gráfica para contraer negocios con el Estado para la impresión de billetes.