Luego de que Julio De Vido declaró en el juicio por la tragedia de Once y negó tener responsabilidades penales en el accidente que causó la muerte de 51 personas, María Luján Rey, mamá de Lucas Menghini Rey, criticó con dureza al exministro de Planificación Federal y aseguró que "es consciente del daño que generó".
Esta mañana, De Vido leyó un escrito ante el Tribunal Oral Federal 4 en el que culpó al maquinista Marcos Antonio Córdoba por la tragedia: "Omitió aplicar los frenos y solo eso causó el hecho". Para Rey, la estrategia del exfuncionario consiste en desviar la atención nuevamente hacia el trabajador. "Ya fue condenado a tres años y tres meses de prisión. Esta discusión ya se terminó. Siguen diciendo que fue su culpa cuando la Justicia ya actuó, ratificó y condenó".
De Vido está acusado por los delitos de "estrago culposo agravado por la muerte de 51 personas, más una por nacer, y lesiones que sufrieron 789 personas", por el siniestro que tuvo lugar el 22 de febrero de 2012. "Creemos que el juicio va a terminar en una condena", expresó la mamá de Lucas en este sentido, y señaló que el exministro "no aporta nada para llegar a la verdad".
Entre otros puntos, en su presentación De Vido aseguró "no tener" vínculos con las concesionarias ferroviarias que estaban a cargo del servicio de transporte de trenes. Esta también fue una de las cuestiones más criticadas por Rey. "Se presentó como si fuese una víctima, como si el hecho de haber sido ministro no contrae ninguna responsabilidad", manifestó. Y agregó: "Durante toda su declaración, habló del Ministerio de Planificación y se olvidó su cartera también era de Transporte".
Por último, tras realizar una análisis de la presentación de De Vido, la madre de Lucas Menghini concluyó en que el exfuncionario "vive en una realidad paralela, pero es consciente del daño que generó".