La Justicia anuló el jueves los procesamientos sobre el exministro de Energía, Juan José Aranguren, y la extitular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, por presuntas negociaciones incompatibles en el caso Shell.
// El Gobierno vuelve a controlar el Programa de Protección de Testigos
La Sala II de la Cámara Federal porteña revocó el fallo del juez federal Luis Rodríguez, dictó la falta de mérito para los dos exfuncionarios del gobierno de Mauricio Macri y le ordenó al magistrado continuar la investigación, según informó Télam.
Aranguren es investigado por el delito de negociaciones incompatibles con la función pública y Alonso, por encubrimiento y abuso de autoridad.
El juez Rodríguez abrió la investigación luego de que los legisladores de Unidad Ciudadada (UC), Rodolfo Tailhade y Martín Doñate, ahora en el Frente de Todos, denunciaron en 2016 a los por entonces funcionarios nacionales.
Cuando Macri lo convocó a su Gabinete para hacerse cargo del extinto Ministerio de Energía y Minería, Aranguren se retiró de Shell y, como gratificación, la petrolera le entregó acciones.
Entonces, el exCEO de Shell decidió que todas las decisiones sobre las petroleras llevaran la firma de los subsecretarios José Luis Sureda o Sebastián Scheimberg.
Para los diputados kirchneristas Tailhade y Doñate, la decisión de Aranguren no fue suficiente y por eso lo denunciaron en junio de 2016 en los Tribunales Federales de Comodoro Py. Ahora, la Cámara Federal porteña le pidió al juez profundizar la investigación.