Representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llegaron a Jujuy para visitar a la líder de la Tupac Amaru, Milagro Sala, detenida en la cárcel de mujeres de Alto Comedero desde enero de 2016. Antes, se reunieron con el gobernador, Gerardo Morales. El encuentro tuvo como objetivo el intercambio de información entre las autoridades provinciales y los delegados del organismo
Por parte de la CIDH participaron de la reunión el presidente, Francisco Eguiguren; la segunda vicepresidenta, Esmeralda Arosemena de Troitiño; y el abogado especialista en derechos humanos Jorge Meza, quien coordina el Grupo de Protección, encargado de tramitar las solicitudes de medidas cautelares, como es el caso de las solicitadas para Sala.
"Fue una buena reunión con intercambio de información que seguramente ellos no tenían", dijo el ministro de Justicia provincial, Agustín Perassi, tras el encuentro que se extendió más de una hora en la sede de la Gobernación.
Perassi contó que respondieron preguntas de los representantes de la CIDH sobre el funcionamiento de la Justicia provincial.
En la CIDH están pendientes de resolución dos medidas cautelares presentadas por organismos de derechos humanos en favor de la dirigente de la Tupac Amaru: una de ellas reclama la libertad de Sala y la otra pone el foco en sus condiciones de detención, aspecto sobre el que se centrará la visita de esta tarde.
El 10 y 11 de mayo ya había visitado la provincia de Jujuy el Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre la Detención Arbitraria, y sus integrantes también mantuvieron un encuentro con Sala en la cárcel.
Sala permanece detenida en Alto Comedero en el marco de causas donde se la acusa de extorsión, fraude a la administración pública y asociación ilícita.