El allanamiento a Mauricio Macri por supuesta violación del aislamiento tras su regreso de Europa provocó encendidas reacciones en Juntos por el Cambio, que acusó al Gobierno nacional de “autoritarismo” y de “persecución política” contra el expresidente.
El procedimiento fue en “Los Abrojos", la quinta privada del exmandatario, y se produjo por orden del juez de Tres de Febrero, Juan Manuel Culotta. El motivo es la reunión que mantuvo Macri con tres intendentes a su regreso de Europa: debió permanecer 14 días aislado, pero no respetó el protocolo. La Justicia le abrió una investigación y secuestró las cámaras de la propiedad.
Martín Yeza, jefe comunal de Pinamar y uno de los presentes en aquel encuentro, fue uno de los primeros en alzar la voz. “Hace una semana nos reunimos con el ex presidente Mauricio Macri para conversar sobre muchas cosas que nos preocupan de Argentina. El domingo publicó una carta, preocupado por el avance del autoritarismo, ¿cuál fue la respuesta? Le allanaron la casa para intimidarlo/nos a todos", publicó en Twitter.
“Es muy preocupante todo, el presidente Alberto Fernández se junta a comer asado, dice que no hay cuarentena, pero la justicia le allana la casa al expresidente por juntarse a charlar, mientras tanto ayer en el Senado corrieron a 3 jueces que investigaban causas de corrupción”, agregó Yeza. Y concluyó: “Somos muchos los argentinos que no vamos a permitir el avance del autoritarismo en Argentina. Allanarle la casa al ex presidente Mauricio Macri por juntarse a conversar, basado en un decreto nacional, no es GRIETA, ES AUTORITARISMO".
Otras voces
Hernán Lombardi, extitular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, aludió al allanamiento a Macri en diálogo con TN. “Es una persecución política que afecta a todos los argentinos”, afirmó.
“Criminalizan que recibas gente en tu casa. Si lo hacés, puede ser objeto de seis meses a dos años de prisión. Es completamente inconstitucional”, criticó.
Lombardi habló de una “radicalización" del Gobierno nacional tras la marcha del 17A, de la que se cumple un mes este jueves. “A partir de ahí el gobierno perdió el sentido de la realidad”, conjeturó. Y sin nombrarlos, aludió a Cristina Kirchner y a Alberto Fernández. “La jefa de la coalición política es la que maneja la situación. Él solo cumple instrucciones”, subrayó.
En la misma dirección, Patricia Bullrich, exministra de Seguridad y actual titular del PRO, acusó: “A Cristina la mueve el odio, y el Presidente ejecuta su orden. Si no, que expliquen cómo un juez manda a allanar la casa de Mauricio Macri por una cuarentena, cuando el propio Gobierno la niega por cadena nacional. Usen la energía para resolver problemas, no para sembrar odio”.
El PRO también se expresó vía Twitter. “El allanamiento a Mauricio Macri es una medida exagerada y arbitraria. La Justicia debería aclarar pronto las razones de este absurdo jurídico, para eliminar cualquier hipótesis de injerencia o persecución política en la decisión”, afirmaron en el espacio.