Gabriel Katopodis, ministro de Obras Públicas de la Nación, confirmó el jueves que el Gobierno le quitará a las empresas privadas la concesión de seis rutas y sus respectivos peajes. "El estado puede gerenciar lo público de una manera mucho más clara, eficiente e integral", dijo.
// El Gobierno le recorta a la Ciudad $35 mil millones de coparticipación
El funcionario afirmó que su administración revisará cada una de las concesiones vigentes y adelantó que en los próximos 90 días se anunciará "la estatización del control" de la Ruta Nacional 34 y otros corredores que pasan por la provincia de Córdoba.
"Claramente no hay inversión ni mantenimiento", se quejó el titular de la cartera de Obras Públicas, que brindó un ejemplo de esta situación. "Cuatro mil millones de pesos les paga el Estado a muchas de estas firmas privadas que plantean que con el cobro de los peajes no pueden hacer las obras necesarias", contó en diálogo con C5N.
El exintendente de San Martín dijo haber encontrado un ministerio "dinamitado", en referencia a las deudas que esa cartera tiene con empresas constructoras. "Los gobernadores me traen todos los días ejemplos de viviendas, acueductos y rutas que están paralizadas, que en los últimos dos o tres años se han ido suspendiendo", sostuvo Gabriel Katopodis.
En este sentido, dijo que se llevará adelante una auditoría "sobre todo lo que se ha hecho" ya que tiene conocimiento de ciertas irregularidades, como el caso de funcionarios de Vialidad Nacional "con sueldos de $180 mil que antes cumplían roles gerenciales en las mismas empresas concesionarias de las rutas".
"El organismo tiene que volver a ser de los trabajadores, tenemos que acordar una agenda con los gobernadores e intendentes para garantizar que las obras sean y respondan a la realidad de cada localidad", finalizó.