Desde distintos organismos, municipios, ministerios y hasta universidades nacionales, empleados denuncian que en sus lugares de trabajo los presionan para que voten a determinado candidato, bajo la amenaza de que podrían perder el empleo si gana el postulante opositor.
Ezequiel Nino, de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia, contó a TN que hasta el momento recibieron más de 200 denuncias "bien fundadas". "Nos llegaron varias acusaciones de gente que nos contaba que el ministro de Educación Alberto Sileoni, y el ministro de Trabajo Carlos Tomada, llamaron a jornadas de reflexión a los empleados para hablar de los avances que se consiguieron y de los riesgos que correrían en caso de que gane el candidato opositor", explicó Nino.
También, denunciaron que en el Ministerio de Justicia de la Nación hace semanas las oficinas están desiertas porque la mayoría de la gente está haciendo campaña. Por otro lado, el representante de la asociación agregó que "en el Gobierno de la Ciudad hay un call center del PRO, y muchos empleados se van en su jornada laboral, a veces presionados y a veces no, a conseguir fiscales y voluntarios".
Según las estadísticas de esta institución, un 55% de los reclamos provienen del Estado Nacional, entre un 10 y un 15% de Universidades Nacionales, un 10% de municipios, un 10% de provincias y un 10% del Gobierno de la Ciudad.
Sobre las medidas a tomar, Nino indicó: "Estamos enviando notas a destinatarios bien identificados pidiendo que cesen estos actos, y diciendo que iniciaremos eventualmente acciones legales". Además, la Asociación civil por la Igualdad y la Justicia planea trabajar para que se sancione una regulación más específica y se cree un organismo de control para que esto no se repita en las próximas elecciones.