El simulacro de sesión mixta "presencial y telemática" realizado este miércoles en la Cámara de Diputados permitió avanzar en la puesta a punto del sistema para al primer plenario de la historia mediante esa modalidad, que se realizaría el próximo sábado con un temario relacionado con situaciones derivadas de la pandemia por coronavirus.
// Cómo funciona la megapantalla que instalaron en el Congreso para las sesiones virtuales
El presidente de la Cámara, Sergio Massa, estuvo al frente de la simulada sesión, que contó con unos 50 diputados presentes y unos 150 conectados en forma remota a través de dispositivos informáticos.
Para probar el sistema, se puso a consideración la capacitación de la Ley Micaela, de perspectiva de género, con exposiciones de la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, presente en el recinto, y de la presidenta del Conicet, Ana María Franchi, quien estuvo por videoconferencia.
Antes de terminar su exposición, Gómez Alcorta dejó un mensaje claro en línea con la capacitación en género y violencia contra las mujeres: "Esperemos que no sea más 'Cámara de Diputados', porque lleva ese nombre de cuando solo había diputados y esperamos que pronto tengamos mayor diversidad sexual en el Congreso".
"La perspectiva de género es una categoría de análisis y de enfoque que nos obliga a pensar todas y cada una de las políticas públicas y todas y cada una de las normas que dictamos en clave de poder entender el impacto que va a tener esa política. Hemos aprendido que las políticas tienen un impacto diferencial en las mujeres que en los varones", especificó la funcionaria del Ejecutivo.
Al término del simulacro, que duró dos horas y media, y tras haberse registrado algunas dificultades con el logueo de seguridad de varios diputados que trabajaban en forma remota, se decidió continuar con las pruebas "en forma privada" entre mañana y el viernes, y reprogramar para el sábado la sesión que inicialmente estaba pensada para mañana.
"El sistema está funcionando perfectamente pero necesitamos que todos los diputados tengan un poquito más de capacitación", justificó Massa.