Van a cumplirse 48 horas de la llegada de los reyes de España a la Argentina y la polémica sigue a flor de piel. Cuando el Airbus 310 en el que volaron llegó al país, Felipe VI y Letizia tuvieron que esperar casi una hora a bordo porque en el Aeroparque Jorge Newbery no había disponible una escalera acorde a la altura del avión para que descendieran.
La situación quedó en el centro de la escena y generó, incluso, memes en las redes sociales. Pero hasta los mismísimos ministros argentinos cruzaron declaraciones, en las que se contradijeron, acerca de las responsabilidades de este error de protocolo.
"La situación que se creó con el avión que transportaba a los reyes de España, que es un avión de la Casa Real, en realidad era el problema con el uso de una escalera", expresó el canciller Jorge Faurie durante una rueda de prensa.
Más tarde, el ministro de Relaciones Exteriores y Culto responsabilizó del incidente a los españoles: "El que interviene es el que se llama el operador de tierra, contratado por la Casa Real y, obviamente, la empresa Intercargo, que da apoyo o servicios al operador de tierra contratado".
"Esto no tiene nada que ver con el ceremonial del Ministerio de Relaciones Exteriores, que se ocupa de todas las visitas de los altos dignatarios que llegan a la Argentina", enfatizó el titular del Palacio San Martín, en defensa del jefe de Ceremonial, Marcelo Suárez Salvia.
// El avión de los reyes de España rozó al Tango 04 tras aterrizar en Aeroparque
Sin embargo, unas horas más tarde, antes de que se produzca en el Four Seasons un encuentro entre los reyes, Mauricio Macri, Juliana Awada y algunas personalidades del mundo del espectáculo, Guillermo Dietrich contradijo al canciller.
"Fue un problema de coordinación importante. Analizamos qué pasó con la empresa que se contrató", afirmó primero el ministro de Transporte de la Nación. Pero luego y a diferencia de Faurie, asumió las responsabilidades: "Si hay que asumirla, la culpa es nuestra. Más allá de que en el medio hubo errores de información, la culpa fue nuestra".
// Otro percance de protocolo: se cayó la bandera argentina en un acto con el rey de España
"Estamos tratando de investigar bien las responsabilidades, porque en realidad la empresa que contrata el reino de España no le pidió a Intercargo la escalera, pero ellos deberían haber deducido que iba a ser necesaria", agregó Dietrich, que quiso aclarar que la semana pasada "se atendió un Airbus 340 en Bariloche, un avión muy grande de un príncipe árabe y también se recibió a la reina de Dinamarca muy bien".
Lo cierto es que Felipe VI y Letizia pudieron descender del avión recién 44 minutos después de que llegaron a Buenos Aires, una vez que quedó a su disposición la escalera de presidencia argentina, que utiliza habitualmente Mauricio Macri en Aeroparque.