El Senado y la Cámara de Diputados resolvieron este miércoles aplicar un aumento salarial de hasta $4000 en dos etapas para los empleados legislativos, y establecieron que el personal político de gabinete ingresado durante una gestión no permanecerá en la planta al iniciar la siguiente administración.
"Con esto se busca cortar las capas geológicas que se producen cuando los que ocupan cargos políticos se quedan en planta de las cámaras cuando termina el mandato de quien lo designó", explicaron desde el entorno de la vicepresidenta y titular del Senado, Cristina Kirchner.
// El aumento para privados será de $3.000 en enero y $1.000 más en febrero
En cuanto al incremento salarial, que serán sumas fijas remunerativas y no bonificables a cuenta de la paritaria 2020, aplicará solamente a sueldos de hasta $60.000 brutos, y se concretará en dos etapas: de hasta $3.000 con el salario de febrero y de hasta $1.000 adicionales con el haber de marzo.
Cristina en el Senado y el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, firmaron este miércoles resoluciones similares en este sentido, en línea con los aumentos que otorgó el Gobierno a los trabajadores del sector privado y estatal.
La otra decisión conjunta de los presidentes de ambos cuerpos determinó que "las designaciones del personal de gabinete del Honorable Congreso de la Nación no gozarán de estabilidad y concluirán con la finalización del mandato de la autoridad que lo nombró".
De esta manera, se busca dar respuesta al problema que se repite en cada fin de gestión, que tiene que ver con el pase a planta permanente de personal temporario que llegó al Congreso de la mano de las autoridades salientes, y que implica gastos para el Poder Legislativo.
"El artículo 49 de la Ley 24.600 considera personal de planta temporaria al empleado contratado para cumplir funciones a las órdenes de un legislador nacional, en un bloque partidario o funciones de asesoramiento político en una comisión permanente o especial, unicameral o bicameral, a los que en ningún caso podrá asignársele tareas propias del personal de planta permanente", señala la resolución en sus fundamentos.
Advierte que, pese a ello, "se ha observado a lo largo del tiempo que se ha visto desnaturalizada la figura de planta temporaria", asumiendo funciones que no corresponden con las que les fue conferidas.
En ese sentido, se resolvió que "el personal que se contrate como planta de gabinete no podrá cumplir funciones a las órdenes de un legislador nacional, en un bloque partidario o funciones de asesoramiento político en una comisión permanente o especial, unicameral o bicameral".