Esta mañana Alberto Fernández encabezó en Casa Rosada la primera reunión del Consejo Federal Argentina contra el Hambre al que asistieron un centenar de referentes empresariales, sindicales, de organizaciones sociales, de universidades y de la sociedad civil. Muchos se sorprendieron al ver al escritor y periodista Martín Caparrós sentado al lado del Presidente, y las preguntas en torno a su rol no tardaron en aparecer.
Fue el propio Caparrós el encargado de explicar su participación. Lo hizo en una conferencia en Casa de Gobierno junto al ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, Victoria Tolosa Paz, Narda Lepes y Sonia Alesso.
“Nunca pensé que iba a ver esto desde este lado”, confesó el periodista a sus colegas que esperaban para comenzar con la ronda de preguntas. Luego, explicó que su acercamiento al Consejo contra el Hambre comenzó en Madrid, cuando se juntó a tomar un café con Alberto Fernández y le llevó su último libro, “El Hambre”.
// Marcelo Tinelli pidió que el consejo contra el hambre "permita unir a los argentinos"
En ese encuentro, tal como relató más tarde el Presidente al presentar su iniciativa para luchar contra el hambre, Caparrós le hizo una pregunta que lo conmovió. “Me hizo la pregunta, y gracias a Dios que me la hizo: ¿por qué la Argentina con todo el potencial de producción de alimentos que tiene no se pone de pie para terminar con el hambre?”, relató el mandatario.
El escritor aseguró este viernes que la campaña contra el hambre nació, por un lado, como una forma de acabar con “esa vergüenza estrepitosa” que es que en un país que se dedica a producir alimentos haya tanta gente que no coma lo necesario y, por otro lado, “para darnos una tarea común, algo que podamos hacer entre todos y concretar”, afirmó.
Por último, el periodista aseguró que es necesario insistir en la participación de todos los ciudadanos y “encontrar maneras de darles tareas a todos los que quieran asumirlas para que quede claro que acabar con el hambre es algo que nos importa a todos”.
Fernández exhortó a "todos los argentinos a involucrarse en la lucha contra el hambre"
El presidente sostuvo que es "indigno ser parte de una sociedad que no se preocupa por el que tiene hambre", al hablar en Gobierno durante la primera reunión del Consejo Federal Argentina contra el Hambre.
"Este plan no es el plan del gobierno, no es el plan de Alberto Fernández, es el plan de la Argentina. Los dueños de este plan somos los argentinos de bien que no queremos que ningún argentino pase hambre", dijo el mandatario y señaló que por esa razón pidió que "inviten a todos, no me importa de dónde vienen, cómo piensan, qué representan en términos de intereses" para de esta manera "hacer más fácil la tarea" común.
En una conferencia de prensa posterior, el ministro Arroyo expresó que en el encuentro se informó acerca de comienzo de la campaña de lucha contra el hambre en la ciudad de Concordia, Entre Ríos, con la distribución de la tarjeta alimentaria, para "llegar a dos millones de chicos y casi 1.400.000 plásticos", que tienen montos de 4.000 y 6.000 pesos.
"El objetivo es resolver el problema del hambre y la malnutrición en la Argentina, y esperamos en marzo venidero tener cubierto el 80 por ciento del país", dijo Arroyo. Victoria Tolosa Paz, jefa del Consejo Federal de Políticas Sociales, señaló que "se trató la política a desarrollar para que tenga el carácter de política pública integral".