Familiares y organizaciones de derechos humanos recordaron los diez años de la desaparición de Jorge Julio López con movilizaciones en La Plata y en Plaza de Mayo. Los manifestantes reclamaron que se abran todos los archivos de inteligencia que podrían permitir conocer el paradero del hombre que desapareció tras declarar en una causa por delitos de lesa humanidad.
"Pasan los gobiernos, sigue la impunidad", fue la consigna que encabezó la marcha desde la Plaza Moreno de La Plata hasta la gobernación bonaerense. También en Plaza de Mayo centenares de manifestantes de organizaciones sociales, Madres de Plaza de Mayo y agrupaciones de izquierda se concentraron para exigir justicia.
Rubén López, hijo del albañil desaparecido, criticó que los fiscales "no cuidaron" como testigo protegido a su papá y dijo: "No investigan porque son burros o porque alguien no los deja". El hombre reclamó que la Justicia no asume la responsabilidad por la falta de respuestas en la causa que investiga el paradero de López. Y remarcó: "No nos dan respuesta de por qué no lo buscan. El juzgado federal n° 1 de La Plata no tiene juez hace más de dos años".
López desapareció por segunda vez en 2006, poco tiempo después de declarar en el juicio contra el represor Miguel Etchecolatz, un testimonio que fue clave para condenarlo a prisión perpetua por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura.
El albañil, de 77 años, fue visto por última vez cuando iba a escuchar la sentencia del juicio contra el excomisario. En la causa que investiga su desaparición todavía no hay pistas firmes ni imputados.