El Gobierno celebró el fallo de la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia que ordena reabrir la investigación por la muerte de Santiago Maldonado ante un posible abandono de persona. Tanto el Ministerio de Seguridad como la propia Patricia Bullrich se pronunciaron a favor de la iniciativa al destacar que la resolución "ratifica que la Gendarmería no lo tocó" al joven y la funcionaria apuntó a los mapuches por el presunto abandono del artesano.
Primero, el Ministerio de Seguridad emitió un comunicado donde sostuvo que el fallo "confirmó que no hubo desaparición forzada" del joven Santiago Maldonado. La cartera puso de relieve que en la resolución se indicó que la hipótesis de la desaparición forzada "ha quedado definitivamente descartada".
// Santiago Maldonado: la Cámara ordenó investigar un posible abandono de persona
El Ministerio señaló que el fallo "confirma que Santiago Maldonado falleció ahogado sin la intervención de terceras personas" y agregó: "Ratifica la verdad que siempre sostuvo el Ministerio de Seguridad de la Nación y Gendarmería Nacional Argentina. Esto demuestra que la ministra siempre defendió la verdad".
Respecto de la investigación del posible delito de abandono de persona que ordenó la Cámara, el Ministerio a cargo de Bullrich subrayó que "las pruebas citadas por los jueces en su resolución dan cuenta que las últimas personas que vieron a Santiago Maldonado con vida eran tres integrantes del grupo de manifestantes que lo acompañaban en el lugar".
"Lo cierto es que más allá de las contradicciones en las que habrían incurrido los testigos, existen puntos de convergencia en sus dichos que permiten concluir que quienes vieron por última vez a Santiago Maldonado fueron Lucas Ariel Naiman Pilquiman, Matías Daniel Santana y Nicasio Luna Arratia", indicó.
Santiago Maldonado fue visto con vida por última vez el 1° de agosto de 2017 durante una protesta de la Resistencia Ancestral Mapuche sobre la Ruta Nacional 3, en Esquel. El chico estuvo desaparecido durante 79 días, donde la Justicia investigó el caso como una desaparición forzosa. Durante ese tiempo fueron apareciendo presuntos testigos y "pistas" que apuntaban a que Gendarmería habría ingresado el Pu Lof y se lo había llevado.
Su cuerpo fue encontrado el 17 de octubre de ese año y tras la autopsia y varios estudios complementarios el juez Gustavo Leral confirmó que el joven murió ahogado sin intervención de terceros. Se presume como "verdad razonable" que el joven, que no sabía nadar, no pudo superar las dificultades del Río Chubut en una huida de la Ruta 3 durante el desalojo de la Gendarmería.