Alberto Fernández presentó este lunes diversas líneas de acción para el desarrollo de obras públicas con perspectiva de género. "Queremos una sociedad con más respeto por la diversidad, más cuidado por la mujer y más igualdad para todos", señaló el Presidente en la videoconferencia. Señaló que esas iniciativas son "en honor de Micaela García, para regalarle la sociedad que ella no tuvo cuando un violento frustró sus sueños".
// Micaela García: realizan ollas populares en todo el país para recordarla
En la Quinta de Olivos lo acompañaron los ministros de Obras Públicas Gabriel Katopodis y de las Mujeres, Géneros y Diversidad Elizabeth Gómez Alcorta y la presidenta de AySA Malena Galmarini.
"Cuantas más posibilidades damos en la diversidad y cuanto más achicamos la diferencia entre el hombre y la mujer, estamos haciendo una sociedad mejor. En el siglo XXI no podemos soportar más vivir en una sociedad que discrimina por el origen, la raza o el género", expresó.
Fernández recordó que "Micaela García hubiera cumplido ayer 25 años", pero tras el femicidio, sus papás impulsaron la ahora Ley Micaela, que "obliga a reflexionar sobre la necesidad imperiosa de terminar con la violencia de género porque no hay más espacio para ser tolerantes con los violentos".
"El mejor regalo que le podemos hacer a Micaela es crear lugares específicos para la atención y la protección de la mujer víctima de violencia de género, pero también incluirla en el proceso productivo de la Argentina", consideró.
Durante el acto, el Presidente se comunicó con intendentes de Buenos Aires, Chubut, Tierra del Fuego, Córdoba, Catamarca, Chaco, San Juan, San Luis, Santa Fe, Tucumán, Santiago del Estero, Formosa, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Río Negro y Salta.
El ministro de Obras Públicas en colaboración con la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad realizará la construcción de los dos primeros Centros Territoriales de Políticas de Género y Diversidad en Quilmes y en Santa Rosa, La Pampa, con una inversión de 90 millones de pesos.
También comenzará obras del plan Argentina Hace para equipamiento de los Centros Integrales para la Mujer de Río Grande, Tierra del Fuego, por 25 millones de pesos; Trelew, Chubut, por 17,6 millones; y San Martín de los Andes, Neuquén, por 1,3 millones.
El Gobierno se propuso con esos trabajos fomentar el cuidado y el acceso a derechos de las mujeres, niñas, niños y adolescentes de todo el país además de garantizar la participación de las áreas de género locales en la formulación de proyectos para revertir la preponderancia de los hombres en el sector de la construcción.
Katopodis explicó que "se priorizarán los proyectos del plan Argentina Hace que estén validados por el área de género de cada municipio" en función de que cada obra "incluya una guía con criterios claros de enfoque de género en su diseño y ejecución".
"De esa manera se logrará que un Ministerio tan marcado por la masculinidad como el de Obras Públicas pueda ir deconstruyéndose y trabajar en todas las jurisdicciones con una obra pública que esté al servicio de poner en cuestión las relaciones de equidad", manifestó el funcionario.
Asimismo, Gómez Alcorta evaluó que "la reducción de las brechas de desigualdad es una tarea que no es exclusiva" del Ministerio a su cargo "sino que debe estar presente en cada una de las políticas públicas".
"Históricamente, costó mucho a las mujeres el acceso al trabajo vinculado a la obra pública porque las tareas de cuidado nos han tenido reservadas centralmente al ámbito reproductivo y excluyéndonos del productivo", reseñó.
Seguinos en Todes Nosotres (@tntodesnosotres)
Conocé nuestra comunidad de Diversidad e Inclusión en todas las redes sociales. Historias en primera persona, información, videos explainers y datos para fomentar el respeto y luchar contra la discriminación.