El candidato a presidente de Frente de Todos, Alberto Fernández, cerró su gira internacional con una reunión con el mandatario de Perú, Martín Vizcarra. El viernes, ambos dirigentes se reunieron durante una hora y se comprometieron a mejorar las estrategias para fortalecer la región y profundizar los vínculos bilaterales entre ambos países.
En el encuentro también participaron el canciller peruano Néstor Popolizio y el primer ministro Salvador del Solar. El compañero de fórmula Cristina Kirchner no viajó solo. A su lado estuvieron el exgobernador bonaerense Felipe Solá y el exministro de Turismo y Deportes de la Provincia, Santiago Cafiero.
Uno de los ejes centrales de la conversación fue sobre el futuro de la unidad latinoamericana. En ese sentido, Vizcarra mostró señales de apoyo a Fernández y lo invitó a que vuelva a Perú para la fiesta del Bicentenario de 2020.
Se trató de un encuentro que despertó expectativa por una posible revitalización de las relacioens entre ambas naciones. El jefe de Estado peruano mantuvo una relación cordial pero algo distante con Mauricio Macri debido a las diferencias respecto a la situación de Venezuela. Recientemente el mandatario del país vecino rechazó cualquier tipo de intervención militar. La solicitud había sido formulada por el opositor Juan Guaidó ante la Organización de Estados Américanos (OEA).
La situación de Venezuela fue uno de los ejes de discusión en el encuentro.
Su paso por Bolivia
El candidato presidencial de Frente de Todos se había reunido el jueves con el jefe de Estado de Bolivia Evo Morales. Siguiendo con el foco del fortalecimiento de la región, el dirigente también puso sobre la mesa la importancia de la integración.
"La unidad de nuestros pueblos es la condición principal para afrontar con éxito los desafíos de un mundo globalizado", escribió Fernández en su cuenta de Twitter junto a una foto de la reunión en La Paz.
En este contexto, los dos dirigentes coincidieron en la necesidad de reactivar los lazos económicos entre ambos gobiernos y Fernández se mostró muy interesado en conocer los avances de Bolivia en la explotación del litio, un recurso que la Argentina comenzó a trabajar en los salares de Catamarca, Jujuy y Salta. El contrato de compra-venta de gas entre Bolivia y la Argentina también se discutió.
// Alberto Fernández se reunió con el presidente español Pedro Sánchez
Antes de viajar a Bolivia y Perú, el candidato de Frente de Todos ya había tenido una minigira en Europa, donde se encontró con las máximas autoridades de España y Portugal.