Para La Libertad Avanza no fue una sesión más. Marcó el primer debate del período de sesiones extraordinarias y la presentación de su músculo político en la Cámara de Diputados para expresar el tema que es prioridad para el presidente Javier Milei: la economía.
Lo dictaminó el martes por la tarde y a la noche amplió un nuevo acuerdo con la Ciudad de Buenos Aires por las deudas por la ley de Coparticipación. Oxigenó a varias provincias como Tucumán, Misiones y Catamarca con ATN (Aportes del Tesoro Nacional).
Leé también El Gobierno obtuvo la media sanción del Presupuesto, pero no logró derogar discapacidad ni universidades
Martín Menem y Gabriel Bornoroni, los jefes de los diputados y del oficialismo, respectivamente, sufrieron al principio de la sesión porque el quórum no se conseguía, pasaban los minutos después de las 14, la hora de convocatoria de la sesión, y no superaban los 126 diputados sentados en sus bancas.
Faltando ocho minutos ingresaron los diputados del PRO, con Cristian Ritondo a la cabeza, seguido por Martín Yeza, Javier Sánchez Wrba, Fernando de Andreis y el resto del sector. Luego se sumó la radical Karina Banfi, hoy con un monobloque Adelante Buenos Aires. Allí pareció que el número necesario del quorum se lograría, pero Gisela Scaglia, exvicegoberadora de Santa Fe y presidenta del bloque Provincias Unidas, dio la orden de levantarse de sus bancas y el suspenso y los nervios envolvieron al recinto de la Cámara baja.
Lee También: El secretario de Trabajo defendió la reforma laboral en el Senado ante las críticas del kirchnerismo
Faltando dos minutos, y casi como con un ruego, Menem les remarcó a los diputados el tiempo que faltaba y les indicó que aquellos interesados en sesionar que tomaran asiento. Miró fijo al centro del recinto: allí estaban Miguel Pichetto, Nicolás Massot, Gisela Scaglia y los cordobeses Ignacio García Aresca, Carlos Gutiérrez y Juan Brügge, de Provincias Unidas. Llego la contraorden y se sentaron. Hubo quórum. Respiraron Menem y Bornoroni en el recinto, y el ministro del Interior, Diego Santilli, desde una de las oficinas de presidencia desde donde siguió el debate. Luego sí, el tablero marcó 140 diputados presentes y comenzó la sesión.
Primer respaldo a los libertarios
La reunión de Labor Parlamentaria, de la que participan las autoridades de los bloques y presidió Martín Menem, en la previa a la sesión fue bastante acalorada ya que, desde el oficialismo, el diputado Gabriel Bornoroni propuso que la votación en particular del Presupuesto 2026 fuera por capítulos completos y no artículo por artículo. “Podés tener un número de diputados más interesante, más nutrido, pero eso no te da la razón para imponer una dinámica que pase por alto la voluntad de cada diputado en el tratamiento en particular del presupuesto”, dijo el diputado Pablo Juliano de Provincias Unidas.
Hubo gritos, diferencias y Menem, para cerrar la reunión de Labor, dijo que lo resolvería el pleno del recinto y así fue: Gabriel Bornoroni pidió la palabra y propuso votar cómo se desarrollaría el tratamiento legislativo de la norma propuesta por el Poder Ejecutivo. La votación terminó 130 votos a favor, 112 en contra y una abstención, la de Karina Banfi.
Lee También: Antes de la marcha, la CGT cuestionó al Gobierno por el protocolo antipiquetes: “Una provocación innecesaria”
De esa manera, La Libertad Avanza demostró que contaba, para una votación, con un número mayor de los 129 requeridos para sancionar un proyecto. Pero también esa decisión política de cómo votar en particular el proyecto fue cuestionada. Desde Unión por la Patria (UxP), Sebastián Galmarini le dijo a TN que, “esto permite votar los artículos más tensionados como el (artículo) 75, donde se derogan las leyes de Emergencias que muchos votaron a favor”, haciendo referencia a las leyes de Emergencia en Discapacidad y del Financiamiento para las Universidades Nacionales, dos normas que sancionó este Congreso, que vetó el Presidente Milei y que el Parlamento insistió. En el Presupuesto 2026, la Casa Rosada impulsó directamente la derogación de ambas leyes.
El debate
Tras esa primera votación llegó el debate, que abrió el libertario Bertie Benegas Lynch, titular de la Comisión de Presupuesto y miembro informante del dictamen de mayoría: “Es un principio moral no gastar más de lo que se tiene. El Gobierno independientemente de que no tenía presupuesto lo manejó junto al equilibrio fiscal”, señaló.
Desde la vereda de los libertarios el cordobés Luis Picat le dijo a TN que, “el Presupuesto Nacional garantiza los fondos para discapacidad y universidades” y destacó la importancia de contar con una ley de gastos aprobada. “Primero que nada celebramos que por fin tengamos un presupuesto, incorporando un compromiso explícito con el superávit fiscal y con la premisa de no gastar más de lo que se recauda”, manifestó.
En cuanto al financiamiento universitario, indicó que la ley contempla “un aumento real del 8,5%, destinado tanto a los gastos de funcionamiento como a los salarios”.

El oficialismo también logró el acompañamiento de la bancada radical que lidera Pamela Verasay, uno de sus integrantes, Lisandro Nieri lo defendió señalando que, “la eficiencia o la disminución del gasto tiene que apuntar a más inversión. Y ojalá haya más inversión privada, pero hay algunas inversiones que no la va a hacer el sector privado, y ahí hace falta el sector público. Ahora toca trabajar con bisturí sobre el gasto ineficiente. Hay que avanzar en baja de impuestos. Se hizo mucho, por ejemplo, al eliminar el impuesto PAIS. Se bajaron derechos de exportación, aunque aún falta mucho. Y se pulverizó el más dañino de los impuestos, que es la inflación”.
Maximiliano Ferraro de la Coalición Cívica rechazó el proyecto calificándolo de injusto, “es ilusorio y ficticio, que arranca el año con el doble de la inflación de la prevista y subestima la suba de precios que todavía están sufriendo los argentinos”.
Otros rechazos fueron desde el Frente de Izquierda que lidera Myriam Bregman, junto a Nicolás del Caño, Romina del Pla y Néstor Pitrola, y de Unión por la Patria (UxP) de Germán Martínez. Mientras que Provincias Unidas, con referentes de los gobernadores de Córdoba, Santa Fe, Jujuy y Chubut se abstuvieron en la votación en general y rechazaron el capítulo referido a la derogación de las leyes sobre la discapacidad y el financiamiento universitario.
Sanción de la ley de Inocencia Fiscal
El oficialismo logró la sanción de uno de los proyectos que complementó el debate de las sesiones extraordinarias, la denominada ley de Inocencia Fiscal, que busca incorporar al mercado los ahorros en dólares no declarados, obtenidos por fuera del mercado oficial. La sanción fue de 130 votos afirmativos, 107 en contra y dos abstenciones.
Los ahorros podrán ser utilizados sin tener consecuencias penales para los contribuyentes, ya que se modificaron ampliamente los umbrales a partir de los cuales se configura un delito de evasión. Para que se produzca una denuncia del Ente recaudador ARCA, el piso para investigar una posible evasión fiscal pasó de 1,5 millones de pesos a 100 millones. Mientras que la evasión agravada de 15 millones de pesos a 1.000 millones.
Ley de Inocencia Fiscal establece reglas claras, sanciones proporcionales y seguridad jurídica. Protege a Pymes, trabajadores y contribuyentes comunes, y pone el foco donde corresponde: en el evasor profesional y organizado, no en el ciudadano que produce y cumple.
La presidenta de la Comisión de Legislación Penal, Laura Rodríguez Machado, fue contundente: “La Inocencia Fiscal salió por más de 130 votos porque termina con la presunción de culpabilidad sobre el contribuyente”. Y agregó: “No nos dejaron debatir ni explicar, pero la ley avanzó igual porque es justa, razonable y necesaria”.
La diputada libertaria agregó que, “escuchamos observaciones, las incorporamos y aun así votaron en contra. Nunca quisieron mejorar la ley, quisieron frenarla. Cuando se explican las reglas claras y la seguridad jurídica, se cae el relato. Por eso intentaron silenciar el debate”.
Falta de quorum para la ley de Regla Fiscal
El tercero de los proyectos impulsados por el Poder Ejecutivo, Compromiso Nacional para la Estabilidad Fiscal y Monetaria, no se pudo tratar por falta de quórum. La iniciativa, tal como planteó la diputada de La Libertad Avanza, Mercedes Llano, establece penas de prisión para los funcionarios que dicten normas sin el respaldo presupuestario.
“El Presidente Javier Milei vino a terminar con la mayor estafa de la política argentina: gastar lo que no hay y empapelarnos con billetes falsos. El proyecto de ley de Estabilidad Fiscal y Monetaria no es solo principio básico de equilibrio fiscal, es un cambio ético”, señaló la diputada Llano. Quien agregó que la norma establecía que, “el funcionario que autorice gastos sin tener los recursos acreditados enfrentará penas de prisión e inhabilitación. El patrimonio público es sagrado y el parlamento es su principal guardián. Quien lo administre irresponsablemente, pagará con su libertad”.
“Esta ley es la garantía de que ningún populismo irresponsable podrá volver a destruir nuestra moneda ni hipotecar el futuro de nuestros hijos. Es el candado definitivo a la decadencia. Orden, Austeridad, Responsabilidad y Libertad”.
El proyecto podrá discutirse en una nueva convocatoria de sesiones extraordinarias del Congreso.


