La cúpula de la Confederación General del Trabajo (CGT) anunció que se movilizará el jueves que viene a Plaza de Mayo en rechazo al proyecto de reforma laboral firmado por el presidente Javier Milei, enviado al Congreso para su tratamiento.
La CGT, liderada por Cristian Jerónimo, Jorge Sola y Octavio Argüello, dispuso la movilización en una reunión de mesa chica pese a que el proyecto no incluye grandes cambios sobre el rol de los sindicatos, como anticipó TN, en especial a las cajas de los gremios, como la cuota solidaria.
Leé también: Punto por punto, todos los detalles de la reforma laboral de Javier Milei
“La reunión estuvo atravesada casi por completo por el proyecto de reforma laboral que el Ejecutivo ingresó hoy al Senado. Fue el eje central del análisis político, social, económico y laboral del país”, sostuvieron los sindicalistas.

“Ayer, en conferencia de prensa, el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, omitió aspectos clave del informe del Consejo de Mayo. Ese documento, de más de 400 páginas, incluye expresiones que para nosotros constituyen agresiones hacia los trabajadores”, señalaron.
Y agregaron: “En varios tramos el informe habla de ‘trabas’, de ‘aprovechamientos sindicales’ y hasta utiliza ironías sobre la actividad laboral, pero no menciona que la CGT dejó asentado —en la página 288— su rechazo explícito a los puntos que allí se discutían”.
El proyecto determina: “Los empleadores podrán actuar como agentes de retención de los importes que, en concepto de cuotas de afiliación, deban abonar los trabajadores afiliados a asociaciones sindicales con personería gremial, siempre que medie conformidad expresa del trabajador y acuerdo entre las partes”.
Aclara: “A su vez, se deberá contar con resolución de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social del Ministerio de Capital Humano, que lo autorice. Cualquiera de las partes del contrato de trabajo podrá dejar sin efecto el acuerdo previo comunicándolo a la otra 30 días de anticipación por cualquier medio fehaciente”.
Fuertes críticas de la CGT al proyecto de reforma laboral que el Gobierno impulsa en el Congreso
Previamente el jefe de la UOCRA e integrante de la CGT, Gerardo Martínez, había anticipado la resistencia de la central a la iniciativa: “Naturalmente no podemos aceptar el planteo del proyecto de (Federico) Sturzenegger porque quiere quitar derechos y romper estructuras del derecho colectivo e individual. Hay una postura ideológica muy extrema que no tiene que ver con lo que pensamos y necesitamos los trabajadores”.
Noticia que está siendo actualizada.-


