La audiencia convocada por la Junta Electoral en la provincia de Buenos Aires concluyó este miércoles, y el pedido de La Libertad Avanza (LLA) para reimprimir la Boleta Única de Papel (BUP) tras la renuncia de José Luis Espert fue rechazado por la oposición.
La solicitud requería consenso de todos los partidos y la mayoría de las fuerzas opositoras se opusieron.
Leé también: Seguí en vivo las últimas noticias del gobierno de Javier Milei
La audiencia contó con la presencia del Juez Federal N°1 Alejo Ramos Padilla, la presidenta de la Suprema Corte de Justicia provincial, Hilda Kogan, y el camarista federal Jorge Di Lorenzo, junto al ministro del Interior, Lisandro Catalán, y apoderados de 15 agrupaciones que participarán en los comicios nacionales del 26 de octubre.
“Quedó claro que es una situación muy compleja. Hay que evaluar si es posible modificar el calendario. Nuestra preocupación es que el 26 de octubre la ciudadanía pueda expresar su voto. Y que el instrumento de votación esté en las mesas para que los 14 millones de personas empadronadas puedan emitir su voto”, dijo Ramos Padilla, quien este miércoles resolvió además que Karen Reichardt encabece la lista de LLA tras la renuncia de Espert, rechazando el pedido del oficialismo de que Diego Santilli ocupara ese lugar.
Leé también: La sesión en Diputados por el límite al uso de los DNU, en vivo
A pesar de que el pedido formal de reimpresión no fue aprobado, el Gobierno ya proyectó y presupuestó el costo del operativo, en caso de que una apelación cambiara el resultado. Según informó el ministro Catalán, la reimpresión de las BUP demandaría más de $12.000 millones y podría completarse en cinco días por lote, cada uno de 3.300.000 boletas, desde la puesta en marcha de la maquinaria hasta la entrega en los distritos.

Catalán defendió la planificación presupuestaria y el manejo de fondos: “Cuando empezamos a proyectar, hicimos una previsión presupuestaria donde, obviamente, el Ministerio de Economía nos giró esa partida para poder organizar todo el proceso eleccionario. Son varias licitaciones con varios ítems. Fuimos muy celosos en el manejo de los fondos públicos y ello nos llevó a un ahorro de $15.500 millones. Cuando uno hace varios meses una proyección de gastos, tiene que prever que puede haber subas”.
Sobre el impacto político del caso Espert, el funcionario sostuvo: “Creo que LLA va a hacer una muy buena elección, pase lo que pase con las boletas, porque LLA y el presidente de la Nación vienen llevando adelante un proceso de organización de la Argentina, de su economía y despertando esperanza en la enorme mayoría de los argentinos”.
Leé también: Murió el legislador porteño de la UCR Gustavo Mola, a los 60 años
El apoderado de LLA había solicitado la reimpresión para garantizar la imparcialidad y el derecho del elector a expresar su voluntad sin confusión por la foto de Espert, que todavía permanece en la boleta.
Según trascendió, el Gobierno apelará el fallo de la Justicia que rechaza el pedido para que Santilli encabece la boleta de La Libertad Avanza en la provincia de Buenos Aires tras la baja de Espert.