Los bloques opositores de Unión por la Patria, Encuentro Federal, Democracia para Siempre y Coherencia le solicitaron al presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, una sesión especial para el miércoles a las 12.
El temario es amplio y pondrá en consideración varios proyectos que necesitarán mayorías especiales para su tratamiento, ya que son propuestas que no cuentan con dictámenes. Por tal motivo emplazarán a varias comisiones controladas por legisladores de La Libertad Avanza, es decir, les fijaran fechas de tratamiento y de firma a los dictámenes correspondientes.
Leé también: La oposición lleva al recinto de Diputados la remoción de Espert como presidente de la Comisión de Presupuesto
La sesión comenzará con dos temas que ya cuentan con los dictámenes de sus respectivas comisiones firmados. Se trata de los cambios a la ley que reglamenta el uso de los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU), y la designación de las autoridades de la Defensoría de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes.

El proyecto que busca limitar los decretos de Javier Milei ya cuenta con la sanción del Senado. Establece que un DNU deberá contar con ratificación parlamentaria cuando lo dispongan expresamente ambas Cámaras por mayoría absoluta de los presentes, dentro de los 90 días corridos desde su publicación en el Boletín Oficial. Si transcurrido ese plazo no se trata en el Congreso, el DNU pierde vigencia.
“El rechazo del decreto por una de las Cámaras del Congreso de la Nación, o el vencimiento del plazo previsto en el artículo 22°, implicará su derogación, quedando a salvo los derechos adquiridos durante su vigencia”, señala la iniciativa.
Actualmente, un DNU solo será rechazado si encuentra oposición en ambas cámaras, mientras que para su ratificación basta con la aprobación de una sola.
Pedidos de interpelaciones
Además, hay varios pedidos de interpelaciones que solicita la oposición. En algunos casos ya con dictámenes de comisión, por lo tanto, se definirán con mayorías simples el miércoles en el recinto. En cambio, otros tendrán que emplazar a las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Peticiones, Poderes y Reglamento, que controlan los diputados Nicolás Mayoraz (La Libertad Avanza) y Silvia Lospennato (PRO), respectivamente.
Las interpelaciones a la secretaria general de la presidencia, Karina Milei, y al ministro de salud, Mario Lugones, por las denuncias sobre supuestos hechos de corrupción en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) ya cuenta con los dictámenes de comisión. Por lo tanto, de aprobarse, el miércoles se fijará una fecha para que los funcionarios concurran al recinto de Diputados.
En cambio, de no lograr las mayorías de dos tercios de los diputados presentes en el recinto, los pedidos de interpelación al ministro de Economía, Luis Caputo, y el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, se emplazarán a las comisiones de Mayoraz y de Lospenanto para que dictaminen.
Leé también: El FMI confirmó que negocia con el Tesoro de EE.UU. los planes de asistencia financiera para la Argentina
En el caso de Caputo, buscarán que explique las negociaciones que el Gobierno mantiene con la administración de Donald Trump por una ayuda financiera del Tesoro de los Estados Unidos. Respecto a Francos, se trata de una moción de censura para desplazarlo de su cargo por no implementar la ley de Emergencia en Discapacidad.
La situación de José Luis Espert
Dentro del temario la oposición avanzará con el proyecto de la diputada Victoria Tolosa Paz (UxP), que exige que José Luis Espert sea apartado del cargo de presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda.
“Un cuerpo democrático no puede funcionar en condiciones de bloqueo interno ni estar forzado sistemáticamente a recurrir a sesiones especiales con el solo objeto de emplazar a la Comisión de Presupuesto y Hacienda para tratar expedientes que deberían debatirse en su ámbito natural”, argumentó Tolosa Paz, que presentó otra iniciativa: pide directamente la expulsión de Espert como diputado por las denuncias de supuestos nexos con el narcotráfico.