Duras críticas del gobierno bonaerense a la la Casa Rosada por la eliminación de retenciones a la soja y otros granos: “Rascando la olla”. El ministro de gobierno provincial, Carlos Bianco, cuestionó la medida de Nación, que regirá hasta el 31 de octubre.
La medida fue anunciada por el vocero presidencial, Manuel Adorni, en X: “La vieja política busca generar incertidumbre para boicotear el programa de gobierno. Al hacerlo castigan a los argentinos: no lo vamos a permitir. Por eso, y con el objetivo de generar mayor oferta de dólares durante este período, hasta el 31 de octubre habrá retenciones cero para todos los granos. Fin”.
Leé también: En medio de la tensión cambiaria, el Gobierno eliminó las retenciones para todos los granos hasta el 31 de octubre
El ministro de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense, Gabriel Katopodis, consideró: “Este gobierno está complicándonos la vida a todos en función de llegar a las elecciones legislativas nacionales del 26 de octubre”.
Katopodis criticó en declaraciones a AM 530: “El Gobierno está quemando dólares, buscando más endeudamiento, respondiendo de manera irresponsable a una situación muy delicada. Hay que tomar decisiones, que no pueden ser salir a buscar deuda con prestamistas muy caros, ni la idea de seguir por ahí, de ‘si nos matamos, nos matamos todos’. No veo al Gobierno tomando cabal dimensión de lo que está pasando”.
Fuertes críticas de la oposición al Gobierno por la eliminación temporal de las retenciones para todos los granos
El jefe de bloque de Encuentro Federal en Diputados, Miguel Ángel Pichetto, también le hizo duras críticas a la la eliminación temporal de las retenciones para todos los granos: “Es oportunismo electoral. Después de las elecciones legislativas nacionales del 26 de octubre volverán a las retenciones que las aumentaron, las redujeron y las volvieron a aumentar, y la Sociedad Rural Argentina (SRA) se conforma”.
El diputado además le hizo fuertes cuestionamientos al ministro de Economía, Luis Caputo, en declaraciones a Radio Rivadavia: “Acá hubo una mala gestión, una mala praxis económica, y nos estamos quedando sin reservas, además de expresiones desatinadas del ministro de Economía”.
Pichetto criticó las declaraciones del ministro de Economía: “‘Vamos a vender hasta el último dólar en el techo de la banda‘. ¿Qué significa eso? ¿Que nos quedamos sin reservas?”. El legislador advirtió además: “Tal vez no tendrían que haber levantado tan rápidamente el cepo cambiario”.
Mientras que el jefe de bloque de Unión por la Patria en Diputados, Germán Martínez, cuestionó en su cuenta de X: “Javier Milei y Luis Caputo pretenden no aplicar la Ley de Emergencia en Discapacidad. Para eso no hay plata. Pero hasta el 31 de octubre bajan a cero los derechos de exportación. Para eso sí hay recursos. Ya no se puede disimular. El programa económico hace agua por todos lados".

El Director del Banco Provincia de Buenos Aires, Sebastián Galmarini (Frente Renovador), criticó en su cuenta de X: “Agradecer siempre está bien, pero tu gobierno va a ser recordado como un triste ciclo de endeudamiento, improvisación y mentiras como ninguno. El activicidio que vivimos los argentinos se sigue profundizando”.

La presidenta del Consorcio de Puerto Quequén, Jimena López (Frente Renovador), advirtió en su cuenta de X: “Quemaron 100 mil millones de dólares: blanqueo, dos cosechas récord, gasoducto y FMI. Sin sequía. Todo a la timba. Para los que fugan, todo. Para jubilados y personas con discapacidad, nada. El partido más desigual: timba 100 mil palos - Argentinos 0”.
El jefe de bloque de Democracia para siempre en Diputados, Pablo Juliano, criticó en su cuenta de X, con mención al mensaje de Adorni: "Nos podrá decir qué costo fiscal tendrá esta medida, digo para que después no andemos con acusaciones innecesarias del estilo: ‘degenerados fiscales’. Qué pena que fijan la medida hasta el 31 de octubre, apenas 5 días después de las elecciones. Las suben, las bajan, las sacan. Por suerte son previsibles".
El jefe de bloque de la Coalición Cívica en Diputados, Juan Manuel López, cuestionó en su cuenta de X: "Cuando se necesitan dólares, el campo siempre está. Vieron que es bueno, sirve y se pueden bajar retenciones. Qué pena que este año ‘se olvidaron’ de comprar reservas cuando el campo liquidó fuerte. El dólar nunca iba a llegar a $700 mandriles".