La provincia de Santa Fe aprobó este miércoles su nueva Carta Magna. La Convención Reformadora reanudó su undécima sesión plenaria para votar el texto definitivo, tras un proceso que comenzó hace más de dos meses.
El gobernador Maximiliano Pullaro, que también es convencional constituyente, aseguró que el nuevo texto “rompe con los privilegios del poder y abre un nuevo horizonte para los santafesinos”.
Leé también: El Gobierno no logra ordenar la interna que complica el relanzamiento de la campaña nacional
“Este es un momento de transformación. La nueva Constitución no solo moderniza Santa Fe, sino que pone al pueblo como protagonista”, agregó Pullaro.
El nuevo texto introduce cambios profundos, entre los que destacan la incorporación de la ficha limpia, la posibilidad de reelección, renueva el sistema judicial y se promueven herramientas para fomentar inversiones y desarrollo, entre otros.
Bajo esa premisa, el artículo 64 establecerá que el gobernador y su vice podrán ser reelegidos o sucederse recíprocamente por un solo período consecutivo.
Allí se sumó la cláusula transitoria que especifica que los mandatos actuales no se computan como primer período, con la excepción del mandatario provincial y su vice.
En cuanto a la reforma judicial, el nuevo texto le da rango constitucional al Ministerio Público de la Acusación y al Ministerio Público de la Defensa. También crea un Consejo Asesor para la selección de jueces y fija en 75 años la edad límite para quienes integren la Corte Suprema de Justicia.
Por otra parte, se modifica el sistema de ingresos de diputados a la Legislatura, bajo el sistema D´Hondt. Actualmente, se realizaba con el sistema de mayorías absolutas.
También se eliminaron los fueros de proceso para senadores y diputados. Es decir: se habilita la posibilidad de que un legislador sea investigado por la Justicia.
Se incorporan además derechos vinculados al mundo digital como el acceso a la conectividad, alfabetización digital crítica, protección de datos personales y regulación de algoritmos e inteligencia artificial para evitar sesgos y discriminación.
En cuanto al sistema electoral, se incluye a extranjeros en elecciones provinciales y municipales.
La autonomía municipal es uno de los ejes más destacados, ya que los municipios tendrán capacidad plena en los órdenes institucional, político, administrativo y financiero.
Todos los municipios que superen los 10.000 habitantes podrán dictar su propia carta orgánica.
Leé también: “Dejá el arma así podemos hablar”: la Policía intenta controlar a la adolescente atrincherada en la escuela
En el capítulo de derecho ambiental, la nueva constitución plantea la obligación de políticas climáticas de mitigación y adaptación, la preservación de humedales, bosques y biodiversidad, y la protección de los derechos de las generaciones futuras.
En caso de aprobarse, la nueva Carta Magna sería publicada en el Boletín Oficial santafesino el viernes y comenzará a regir el próximo lunes.