El ministro de Seguridad bonaerense, Javier Alonso, apuntó contra Maximiliano Bondarenko, el excomisario y actual candidato a legislador provincial por el Frente La Libertad Avanza, y lo acusó de haber intentado manipular estructuras internas de la Policía Bonaerense con fines políticos.
“Es un policía que más casta no puede ser. En los primeros ocho años de su carrera ascendió seis veces. La carrera que debía hacer en treinta años la hizo en seis”, disparó en diálogo con radio El Destape.
Leé también: CFK arengó a militar en las calles para que “los que hambrean a la gente tengan su merecido en las urnas”
Las declaraciones de Alonso se enmarcan en el escándalo que derivó en el desplazamiento de 24 oficiales de la fuerza por su presunta vinculación con una “estructura paralela” de apoyo al excomisario.
Según el ministro, se trataba de efectivos que “funcionaban prácticamente como una consultora” para Bondarenko: redactaban proyectos de ley, pedidos de informes y hasta propuestas para reformar la estructura de la fuerza.
Leé también: “Un amigo lo compró por US$2000”: los chats que complican a los residentes tras el presunto fraude en exámenes
“Lo que interrumpimos fue una vocación de conducción sobre 24 oficiales, algunos de alto rango, que realizaban acciones políticas partidarias. Eso no lo podemos permitir de ninguna manera”, sostuvo Alonso. Y agregó que la denuncia anónima que motivó la investigación interna llegó “con muchísimo detalle”, y fue ratificada tras auditorías preventivas realizadas en dos dependencias policiales.
La gravedad del caso, para el Gobierno provincial, radica en que no se trató de una militancia aislada, sino de un entramado con aspiraciones de poder real. “Había una ley que pretendía reformar la policía, un proyecto de burla de policías de alto rango para quedar ellos al frente de la fuerza”, explicó el funcionario. Y advirtió que detrás de la operación hubo “una fiebre de comando institucional”.

El área de mayor implicación fue la Policía Ecológica, una división encargada del control ambiental que, según la denuncia, habría sido utilizada como plataforma para el armado político del candidato.
De hecho, Alonso reveló que el jefe de esa dependencia, amigo personal de Bondarenko, habría ofrecido “poner a disposición esta estructura para financiar la campaña”. “Eso dice la denuncia, hay que ver si se corrobora o no”, aclaró.
Leé también: La interna no afloja: mientras Santiago Caputo está bajo observación, Karina Milei solo escucha a su entorno
La investigación sigue bajo análisis de la Justicia, ya que el uso de recursos públicos para fines partidarios podría configurar delitos de mayor gravedad. Mientras tanto, los efectivos involucrados fueron desafectados de sus funciones operativas.
Consultado sobre la posibilidad de que se estén generando focos de inseguridad como parte de una estrategia electoral, Alonso se mostró cauto, pero no lo descartó. “Mi abuela decía que las brujas no existen, pero que las hay, las hay. En 2023, en el cierre de campaña, tuvimos que suspender actos porque en una tarde hubo tres homicidios muy violentos”, recordó.
Leé también: Fuerza Patria en campaña: Kicillof y Mayra Mendoza compartirán acto tras semanas de tensión en el peronismo
En paralelo, el ministro defendió la gestión de Axel Kicillof en materia de seguridad: “Tenemos 7.000 patrulleros georreferenciados, más de 2.000 motos, y hoy sabemos exactamente cuánto tarda cada patrulla en llegar a una emergencia. En La Matanza bajaron los homicidios un 20% en lo que va del año. Esa es la respuesta a los que hablan de ‘baño de sangre’”.
Finalmente, Alonso cuestionó el doble discurso de la oposición. “La ministra (de seguridad nacional, Patricia) Bullrich nos pidió 80 patrulleros para Rosario y los mandamos. Después nos denuncian por eso. Publican estadísticas que reconocen nuestro trabajo y al mismo tiempo hablan de tierra de nadie. ¿Qué camino van a tomar? El del caos. Nosotros creemos que el insulto es el límite”, concluyó.