A días del vencimiento del plazo para presentar las candidaturas en la provincia de Buenos Aires, fijado para el 19 de julio, los referentes de La Libertad Avanza y el PRO siguen sin poder arribar a un acuerdo en el armado de las listas. En ese contexto, este martes trascendió un nuevo traspié en las negociaciones: los libertarios exigieron el 70% de los lugares en las boletas locales, un escenario que es resistido por los intendentes macristas.
Desde que se definió la alianza, los referentes de ambos espacios, representados por Sebastián Pareja (LLA) y Cristian Ritondo (PRO), tienen las agendas liberadas y dedicadas exclusivamente a ultimar detalles electorales. Y, si bien los intendentes que responden a Mauricio Macri se sumaron al acuerdo, este último pedido referido a los concejos deliberantes volvió a tensar las negociaciones.
Leé también: Legislativas bonaerenses: los intendentes del oficialismo y de la oposición presionan por liderar las listas

“Está demorado el acuerdo”, advirtió uno de los jefes comunales a TN. “Ese pedido no se va a aceptar”, agregó un referente bonaerense, en la misma línea. Para un sector del PRO “no es aceptable” la indicación de los libertarios.
Leé también: El Gobierno sondea a Patricia Bullrich para encabezar la lista de senadores de LLA en octubre
Entregar el 70% de las listas habría estado dentro del acuerdo original de cúpulas, pero ningún intendente cree que pueda llevarse a cabo. “Veremos con qué vienen cuando vengan a hablar acá”, apuntaron en un municipio macrista.
No todos los municipios tuvieron el mismo pedido, los que desde el principio estuvieron abiertos al acuerdo con los libertarios estarían en una mejor situación. Sin embargo, un referente del PRO -que está a favor del frente electoral- sostuvo que si los intendentes ya confirmaron su presencia en la alianza “no pueden tirarse atrás”. Y sumó: “No les conviene tampoco”.
Leé también:Tras el fin de las facultades delegadas, Sturzenegger se concentrará en la reforma laboral
Sin embargo, por ahora nada está definido. Y, según pudo saber este medio, todo se terminará de confirmar el 19 de julio. Mientras tanto, las reuniones entre los distintos dirigentes seguirán. “Hay decenas de encuentros, hoy estuvieron alrededor de 15″, dijo una fuente al tanto de las negociaciones para ejemplificar el contexto.
Este modus operandi se repetirá durante toda la semana: “Están todos los distritos punteando las listas e intentando ponerse de acuerdo con los libertarios, cosa que no es nada fácil”, graficó a TN un armador de larga data en el PRO.
El mandato interno es que lo que no pueda resolverse a nivel local, “se decidirá arriba”, en las reuniones de cúpula entre Ritondo y Pareja.
La Libertad Avanza: los nombres que suenan para cada sección
En paralelo a la discusión que se da con los intendentes, en La Libertad Avanza ya miran a algunos nombres para cada sección. En la Primera Sección, la lista de diputados podría encabezarla Diego Valenzuela, actual intendente de Tres de Febrero. En la Quinta, por su parte, suena el nombre de Guillermo Montenegro, de General Pueyrredón.
Asimismo, “Juanes” Osaba, un referente libertario que realiza tareas en el área de Interior del Ejecutivo, suena para encabezar la lista de legisladores en la Segunda Sección.
Según fuentes libertarias, no está definido que todas las áreas bonaerenses sean dirigidas por un miembro de LLA. En cada caso se está analizando qué figuras hay y cuánto miden.