El hilo rojo que une a Leonardo Scatturice y Laura Belén Arrieta, envueltos en el escándalo por las misteriosas valijas de Miami, surge en el corazón del conurbano bonaerense. Los dos son de Lanús. Pero al tirar de la madeja aparece mucho más: otro personaje y un negociado con fondos del Estado. Fernando Arrieta, también de Lanús, es hermano y socio de la exazafata en una empresa con ganancia asegurada y riesgo cero: ofrece certificados de calidad a pymes con crédito fiscal de la Secretaría de Trabajo.
Leé también: Escándalo de las valijas: el piloto del avión amplió su declaración para explicar qué había en su equipaje

Laura Belén Arrieta promociona con videos el servicio que ofrece con su hermano, que es libertario confeso. Fernando Arrieta dirige la fundación Dale, se muestra con dirigentes de LLA -tiene fotos con Karina Milei, Sebastián Pareja y El Gordo Dan- y en el último tiempo tuvo una nutrida agenda con Las fuerzas del cielo en La Matanza.
La empresa que promocionan los hermanos Arrieta se llama G-Certi. Su página web precisa: “G-Certi es un organismo especializado en certificaciones y formación, con acreditaciones aplicables a todos los sistemas de gestión que estamos autorizados para certificar”. Además, se jacta de contar con 16500 empresas certificadas. ¿Cómo? El mecanismo es simple y el negocio, seguro.
El Estado ofrece créditos fiscales de hasta 6 millones de pesos para pymes que quieran acceder a una certificación de calidad. Para el año 2024, el programa fue reglamentado por el secretario de Trabajo, Julio Cordero, a través de la Resolución 416/2024. TN consultó a Capital Humano y Trabajo sobre los detalles del programa, pero al cierre de la nota no hubo respuesta.

El crédito fiscal tiene como destino el pago de impuestos nacionales. En el artículo 10 de la Resolución 416/24, Cordero fija los montos para las distintas regiones. La empresa de los hermanos Arrieta trabaja en todo el país y aspira a tener proyección internacional.
1. Región NOA: $29.369.000
2. Región NEA: $22.826.000
3. Región CUYO: $29.186.000
4. Región CENTRO: $77.156.000
5. Provincia de BUENOS AIRES: $126.212.000
6. Ciudad Autónoma de BUENOS AIRES: $83.315.000
7. Región SUR: $31.936.000.

El propio Fernando Arrieta explica el mecanismo en un video que promociona en el IG de G-Certi: “¿Vos sabías que el gobierno nacional, no este, sino todos los gobiernos nacionales, tienen distintas líneas de incentivos para que las empresas puedan implementar la norma y se ahorren hasta el 80% de la inversión? ¿Qué significa esto? Para que te hagas una idea, digamos, a veces los proyectos de implementación de sistema de gestión rondan entre 5.000 a 10.000 dólares, para las empresas chicas. El Estado te cubre el 80%. Lo que te queda por pagar es prácticamente nada. Es un celular. Y no un celular de altísima gama. ¿Cómo son los pasos a seguir? Nosotros lo que hacemos es el proceso de certificación y a las empresas que quieran implementar, las acercamos con consultores experimentados. Y además de eso, como venimos con una gran práctica en tramitar estos beneficios, le brindamos la asistencia técnica para ayudarles a tramitar estos beneficios dentro del Estado. Hoy en día el beneficio que está dando el Estado para estos proyectos se llama crédito fiscal, lo otorga la Secretaría de Trabajo, y este beneficio lo que hace es cubrir hasta 6 millones de pesos, es un número muy importante, para las empresas que quieren dar ese saltito de calidad”.

Laura Belén Arrieta también en un video habla de por qué es importante la certificación que vende. “Adoptá normas ISO y destacá en tu industria, tu empresa se lo merece”, dice la ex azafata ahora investigada por la Justicia por el ingreso de diez valijas sin control al país.
Las diez valijas sospechosas de Miami
El 26 de febrero, a las 8.12, Laura Belén Arrieta arribó a Aeroparque en un avión privado de OCP Tech, una de las empresas de Scatturice, el exespía y magnate que se codea con Donald Trump y acaba de comprar Flybondi.
Leé también: Exclusivo: las imágenes que confirman que 10 valijas de un vuelo privado de Miami entraron al país sin control
El vuelo llegó al país desde Estados Unidos con Arrieta, ejecutiva de OCP TECH, y los pilotos Pinto y José Luis Donato Bresciano. El Bombardier matrícula N1BRU estuvo en el handar hasta el 5 de marzo, cuando partió rumbo a París con Arrieta, Pinto y Donato Bresciano y un cuarto pasajero: Víctor Du Plooy, gerente de negocios de OCP, que había ingresado por Ezeiza el 3 de marzo. La causa investiga el ingreso de 10 valijas, la mitad sin declarar.
El dictamen de los fiscales Claudio Navas Rial y Sergio Rodríguez, que investigan la maniobra sospechosa, alertó sobre la canilla libre para la empleada de Scatturice, cercano al asesor presidencial Santiago Caputo: “Se evidenció una discrecionalidad no reglada, sin trazabilidad ni fundamentos objetivos”. Además, señala que todas las personas que llegaron en ese horario al hall de Aduana fueron sometidas a control. “¿Todos ellos representaban un riesgo, mientras que los tres ocupantes del vuelo privado, no?”, inquirieron los fiscales.
En las últimas horas, el escándalo escaló y obligó a Milei a hablar. El Presidente se despegó de Scatturice y dijo que fue decisión de la Aduana no controlar las valijas. “Conozco el nombre, pero si pasa por acá no sé ni quién es”, dijo Milei sobre Scatturice.
También buscó desmarcarse de Arrieta: “Que yo tenga una foto con una determinada persona no me hace amigo. Tengo una foto con esa chica en la que hay como 10 personas. Lo que pido es que muestren la foto completa”, dijo Milei a Luis Majul en la radio El Observador.
En La Libertad Avanza bonaerense también desconocen a Laura y Fernando Arrieta: “No los vi en mi vida ni los sentí nombrar. De nuestro lado no es”, le dijo un dirigente a TN.

Los Arrieta como Scatturice son de Lanús. Laura tiene 32 años, trabajó en comercios de Gerli, un tiempo fue azafata en la aerolínea argentina Flyest, que quebró en 2020, y tuvo un paso por Buzios hasta que despegó económicamente en Miami, donde vive, como su jefe.
En 2013 había fundado con su hermano “Confort Limp S.A”, una empresa de servicios de limpieza en Gerli. En septiembre de 2024, inscribió en los registros del Estado de Florida una sociedad sin fines de lucro llamada CPAC Argentina Inc, donde es la tesorera y Scatturice, el director.
Desde la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC), Scatturice y Arrieto se dan la mano con el poder. La liga conservadora de ultraderecha de los Estados Unidos tiene como principal activo a Donald Trump y de las últimas actividades participó Milei.
La hoja de ruta del avión también es un misterio
El avión Bombardier Global 5000, operado por la firma Royal Class y propiedad de COC Global, salió de Fort Lauderdale (KFLL), Florida, Estados Unidos, de acuerdo a los registros de Migraciones. Sin embargo, la investigación judicial indica que el despegue real fue en otro: Opa-locka (KOPF), también en el estado de Florida. Un mensaje de whatsapp del piloto del avión a la empresa Royal Class avisa que parten desde Opa-Locka, pero en los registros figura KFLL.
El dato es clave para la trazabilidad del vuelo y la jurisdicción de los controles previos al arribo a la Argentina.
Leé también: Paso a paso, en fotos: así ingresaron al país sin declarar las 10 valijas de un vuelo privado de Miami
El piloto Juan Pablo Pinto se presentó de forma espontánea ante el juzgado en lo penal económico de Martín Yadarola para declarar sobre las valijas del vuelo que a los días continuaría hacia París. Informó que la mayoría enn suyas, una pertenecía a Víctor Du Ploy y la otra, a Laura Belén Arrieta, ambos empleados de la compañía OCP TECH, de Scatturice.
Además, aseguró que el equipaje personal de los pasajeros y la tripulación fue revisado sin inconvenientes.
Los detalles de la declaración del piloto: qué trajo en sus valijas
En su declaración en el juzgado, Pinto detalló el contenido de su propio equipaje:
- Su valija de vuelo.
- Un carry on pequeño con calzado
- Una impresora en su caja.
- Un inflable en una bolsa transparente.
- Una mochila con ruedas para su hijo.
- Una valija con ropa suya.
- Una guitarra con su estuche
“Con lo expuesto, entiendo aclarada la cuestión del equipaje, de qué se trata cada pieza y a quién corresponde cada una, surgiendo inequívocamente por un lado que soy quien trajo los cinco bultos”, mencionó Pinto en su declaración. “Entiendo también aclarado qué equipaje trajo el otro comandante (por José Luis Donato Bresciano) y que la pasajera (en referencia a Laura Belén Arrieta, gerente de operaciones corporativas de OCP TECH) trajo una valija, un carry on y su cartera”, indicó.
Desde la empresa COC Global, propietaria del jet Bombardier Global 5000, informaron que el avión quedó cerrado en un hangar videovigilado, y que todo el personal a bordo era empleado de la compañía: “No hubo ninguna irregularidad ni falta de controles”.
Los fiscales pidieron las cámaras de seguridad del hangar, pero el material que envió la Policía Federal y la empresa está lleno de saltos temporales en las grabaciones.