Luego de que la jueza Julieta Makintach fuese apartada del juicio por la muerte de Diego Maradona, llegó la primera denuncia en su contra. La presentaron diputados libertarios, que además piden que sea sometida a juicio político.
Se trata de los legisladores bonaerenses Agustín Romo, Florencia Retamoso y Fernando Compagnoni. Buscan determinar si sus conductas frente al tribunal “encuadran hechos que ameritan la acción de remoción por mal desempeño en el ejercicio de sus funciones”.
Leé también: Juicio por la muerte de Maradona: el tribunal apartó a la jueza Makintach por el escándalo del documental
Entre los motivos de enjuiciamiento, los legisladores libertarios señalan: “Incompetencia o negligencia demostrada en el ejercicio de sus funciones”. Además, sostienen que incurrió en “el incumplimiento de los deberes inherentes al cargo”.
También le adjudican la realización de “hechos o desarrollo de actividades incompatibles con la dignidad y austeridad que el cargo judicial impone”. Y sostienen que cometió “graves irregularidades en los procedimientos a su cargo”.
Leé también: Juicio por la muerte de Maradona: los detalles del guión del documental de Makintach que causaron un escándalo
Como medida de prueba, los diputados pidieron que “se ordene el secuestro y resguardo forense de los dispositivos móviles (institucionales y personales) de la Jueza Julieta Makintach, a fin de garantizar la integridad de la prueba digital". En la misma línea, solicitaron que se secuestre el material audiovisual registrado durante las audiencias, “a fin de garantizar la integridad de la prueba digital”.
En tanto, exigieron que se designe un perito especializado en informática forense para la extracción, análisis y resguardo de la información contenida en los dispositivos, “asegurando la cadena de custodia y la confidencialidad de los datos”.
En este sentido, propusieron la realización de un informe pericial, con especial énfasis en el análisis de comunicaciones y registros digitales a fin de determinar la existencia y contenido de comunicaciones relevantes mantenidas por la Jueza Julieta Makintach a través de llamadas, mensajes de texto, aplicaciones de mensajería instantánea (WhatsApp, Telegram, Signal u otras), correos electrónicos u otras vías digitales, que pudieran evidenciar influencias externas, presiones indebidas o cualquier otra circunstancia que haya comprometido su desempeño durante el juicio.
Makintach, que podría ser apartada del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N° 3 de San Isidro, reconoció haber cometido una equivocación, pero dijo que en ningún momento del juicio se mostró parcial.
“No hay sospechas que puedan comprometer mi honor y mi prestigio”, dijo la magistrada.
Y agregó: “Quizás me equivoqué, pero hace tiempo que el paradigma habla a través de sus sentencias no funciona. Busco acercar la justicia a la sociedad. Ese era mi noble propósito”.