La Justicia penal y contravencional de la Ciudad de Buenos Aires investiga a las personas detrás de los usuarios libertarios en X que compartieron el falso video de Mauricio Macri. Si los encuentran culpables por el delito electoral, podrían tener una pena de hasta dos años de prisión.
El video del expresidente se difundió en la red social de Elon Musk el sábado pasado, durante la veda electoral previa a la elección porteña. La pieza audiovisual, que se realizó con inteligencia artificial, mostraba al líder del PRO diciendo que bajaba la candidatura de Silvia Lospennato. También llamaba a votar a Manuel Adorni, de LLA.
Leé también: Moratoria previsional: el oficialismo negocia con el PRO para trabar el proyecto del kirchnerismo
El caso del video está a cargo del fiscal contravencional Maximiliano Vence, que ya tomó medidas de prueba en el expediente.
Una de las primeras decisiones que tomó Vence fue pedirle a la empresa de X que elimine los videos falsos de Macri. Sin embargo, la compañía no bloqueó el acceso de los usuarios al contenido, aunque sí colocó en cada publicación una etiqueta que advierte que es un contenido que se realizó con IA.
Los tuiteros denunciados por los apoderados del partido del PRO, como los encargados de la viralización del video, son: @gordoedicion; @GordoDan_; @tommyshelby_30; @TalibanMilei; @LaFuerzadeMilei; @TTendenciaX; @ElTrumpista; @TheRealBuni y @ElPittttt.
Leé también: El Gobierno se prepara para anunciar el blanqueo de dólares: los detalles de una medida “a la americana”
Los cargos que pueden aplicarse sobre los tuiteros que compartieron el falso video de Macri
Según el artículo 140 del Código Nacional Electoral, bajo el título Inducción con engaños, se puede imponer prisión de dos meses a dos años a la persona que “con engaños indujere a otro a sufragar en determinada forma o a abstenerse de hacerlo”.
A pesar de ello, el uso de esta figura no es tan fácil, ya que se debe probar que los tuiteros compartieron el video sabiendo que era falso. También debe comprobarse que lo hicieron para engañar a los votantes y lograr que voten a Manuel Adorni.
En la denuncia del PRO también aparece el concepto de “suplementación de identidad digital”, que figura en el artículo 78 del Código Contravencional.
Esta suplementación se comete cuando una persona usa de manera indebida información personal de otro individuo para realizar actos que no le corresponden. La pena, en este caso, es una multa de entre 2 y 12 millones de pesos. También aparecen el trabajo de utilidad público de 3 a 10 días o el arresto de 1 a 5 días.
La Libertad Avanza le bajó el precio a la viralización del video de Macri
Tras la difusión del video de Macri, en el Gobierno evitaron darle entidad. Mientras, el PRO realizó una conferencia de prensa el mismo domingo electoral para hablar del tema y acusar a LLA.
Leé también: Interna libertaria: Santiago Caputo y Sebastián Pareja dividen al oficialismo por la disputa en PBA
Javier Milei, luego de emitir su voto en Almagro, habló con la prensa presente en el lugar y aseguró que el expresidente “es un llóron y es de cristal”.
Otros funcionarios, como los integrantes del Gabinete nacional, expresaron que el video fue una broma y apuntaron contra el PRO como los autores de campañas sucias.