El Gobierno creará un fondo de asistencia de miles de millones de pesos para los afectados por el temporal en Buenos Aires. Se trata de la misma estructura que el Ejecutivo aplicó para la reconstrucción de Bahía Blanca, que llegó a los $200.000 millones. El Ministerio de Capital Humano -que preside Sandra Pettovello- prepara además el envío de insumos a los municipios afectados.
El jefe de gabinete, Guillermo Francos, se mantuvo en contacto con el ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, para coordinar el envío de recursos para la reconstrucción de Zárate, Campana, Exaltación de la Cruz y San Antonio de Areco. La Provincia pidió colchones, frazadas, alimentos, agua, frazadas, chapas, camperas, zapatillas, kits de limpieza y chapas, entre otras cosas.
Leé también: Javier Milei llamó a hacer “tábula rasa con todos los que quieran abrazar las ideas de la libertad”
La Casa Rosada analizó autorizar transferencias del Tesoro Nacional a la Provincia, pero lo descartó para impulsar ayuda directa. “La idea es que la plata vaya directo a los afectados. Es la misma metodología que en Bahía Blanca, pero aplica para menos personas”, expresan en el oficialismo. Así lo confirmó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, a través de sus redes sociales.
“Por decisión del Presidente, estamos trabajando para acompañar a cada familia afectada, con asistencia directa y sin intermediarios. Desde el Ministerio de Seguridad Nacional, a través de la AFE, y en coordinación con la Jefatura de Gabinete y el Ministerio de Economía, informaremos en breve cómo se implementará esta ayuda”, manifestó en X.

Bullrich también se comunicó con su par de PBA, Javier Alonso, para organizar la distribución de efectivos tras las inundaciones. Tiene a cargo la Agencia Federal de Emergencias (AFE), que se encarga de coordinar las fuerzas de seguridad junto con la aplicación de los equipos de búsqueda semirrígidos, vehículos especiales y grúas que aportó Vialidad.
Las Fuerzas Armadas conformaron también el Comando de Operaciones de Emergencia (COE) -que preside el comandante Daniel Francisco Finardi- y pusieron a disposición el Área Naval Fluvial, la Base Naval Zárate, el batallón de Infantería de Marina 3 y la División de Patrullado Fluvial. Se desplegaron más de 50 de personas junto con 13 medios.
El operativo incluye tres camiones, tres vehículos ligeros, dos lanchas patrulleras y tres botes neumáticos. Hay en reserva otros 50 efectivos más junto a una cocina de campaña, una ambulancia y un vehículo de reconocimiento. Vialidad informó además que se habilitó la circulación en la ruta nacional 8 y que la 9 continúa con cortes de mano a la Ciudad de Rosario entre los kilómetros 84 y 142 junto con el tramo de mano a Buenos Aires entre los kilómetros 142 y 94.
El Ejecutivo no descarta otro viaje de integrantes del gabinete a los municipios afectados, como el traslado de los ministros Luis Petri (Defensa) y Patricia Bullrich (Seguridad) del sábado. El temporal ya cuenta con tres víctimas y continúa la búsqueda de las fuerzas de seguridad por el resto de los desaparecidos.