El gobernador Axel Kicillof reunió a sus ministros en comité de crisis y coordinó acciones conjuntas con la gestión de Javier Milei en medio del fuerte temporal y las inundaciones que afectan al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y la zona norte de la provincia.
Según pudo saber TN, los contactos con Nación se iniciaron este viernes al mediodía entre los titulares de las carteras de Seguridad, Patricia Bullrich y Javier Alonso, respectivamente.
Leé también: Inundaciones, accidentes de tránsito y caos: los videos de la tormenta que azota al AMBA
Se estableció un monitoreo y el envío de personal para asistir en las zonas donde la situación es especialmente crítica: en el norte de la provincia, principalmente en las ciudades de Arrecifes, Campana y Zárate, donde las lluvias en 24 horas superaron los 300 milímetros.
En paralelo, el mandatario -que había viajado a Bahía Blanca para anunciar distintas obras tras la gran inundación de principios de marzo- dispuso el comité de crisis y estuvo en “permanente contacto” con los intendentes de cada localidad afectada para monitorear la situación.
“Seguridad y Defensa Civil provincial están en las zonas afectadas. Se desplegó un dispositivo de salud de emergencia en toda la región”, explicaron fuentes de la Gobernación a TN.
Indicaron que si bien los mayores esfuerzos se concentran en las zonas que están en alerta roja climatológica, las acciones se despliegan también en distintos distritos del AMBA.

Sobre la coordinación con Nación, las fuentes confirmaron los contactos desde el viernes. Un funcionario bonaerense aseguró a TN que el gobierno nacional “envió personal de seguridad” a las zonas más complicadas.
Inundaciones en PBA: más de 1000 evacuados en diferentes distritos
“El equipo de Desarrollo de la comunidad está ya preparando los dispositivos de traslado para cubrir las necesidades: comida, agua, colchones, artículos de limpieza”, agregaron las fuentes.
A través de un comunicado, la Gobernación detalló: “Se encuentra desplegado personal de la Dirección de Rescate de la Policía provincial, una brigada de Policía Federal, efectivos de Prefectura Naval Argentina y bomberos voluntarios con embarcaciones, quienes realizan la evacuación de familias en toda la zona del barrio San Cayetano de la localidad de Campana, contando al momento con aproximadamente 1000 personas evacuadas”.

“Superamos los 330 milímetros de agua acumulada”
Zárate, Campana, Arrecifes, Salto, Carmen de Areco, San Antonio de Areco, Zárate, General Las Heras, Exaltación de la Cruz General Rodríguez, Luján, Marcos Paz, Mercedes, San Andrés de Giles y Suipacha son las localidades que hasta la mañana del sábado tenían alerta rojo del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
“Superamos los 330 milímetros de agua acumulada”, confirmó a TN Marcelo Matkin, intendente de Zárate. Y agregó: “Tenemos 167 evacuados hasta el momento. La mayoría de los vecinos se autoevacuaron desde temprano. Necesitamos que pare de llover”.