El Gobierno busca conformar antes de las elecciones la comisión bicameral que tratará los pliegos de las privatizaciones. El Ejecutivo quiere acelerar los procesos de venta de las empresas públicas, que fueron incluidos en el acuerdo técnico con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por US$20.000 millones. Nación se comprometió presentar una hoja de ruta sobre el esquema para noviembre de este año.
La Casa Rosada apunta a activar la comisión en el corto plazo a través de un acuerdo general con los presidentes de las bancadas en Diputados y en Senado para poner en funcionamiento otros órganos legislativos sin composición. “Ya hubo negociaciones con algunos jefes de bloque y la idea es que se alcance un acuerdo macro”, expresan en el oficialismo.
Leé también: El Gobierno estudia alternativas para prorrogar por decreto las facultades delegadas: vencen en julio
En Balcarce 50 reconocen que las privatizaciones deberán pasar por el Congreso, pero aseguran que se trata de un trámite informativo. La comisión tiene la atribución de emitir dictamen sobre el proceso, pero no es vinculante en la decisión de la Agencia de Transformación de Empresas Públicas, que preside Diego Chaher y está dentro del Ministerio de Economía. “Vamos a conformarla para cumplir con el formalismo de que forme parte de proceso”, agregan.
El artículo 13 de la Ley Bases (27.742) establece que el órgano legislativo intervendrá en los procesos de venta y que deberá ser informada de la modalidad que se utilizará. La Auditoría General de la Nación (AGN) y la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) deberán presentarle además informes sobre el estado legal y financiero de las empresas.

Los esquemas de venta que fija la Ley de Reforma del Estado (23.696) incluye licitaciones, concursos, remates y venta de acciones en bolsas y mercados del país o del extranjero. “En las bases de los procedimientos de contratación podrán cuando resulte oportuno, establecerse sistemas de puntaje o porcentuales referidos a distintos aspectos o variables a ser tenidos en cuenta a los efectos de la evaluación”, agrega la norma.
El Gobierno ya avanzó con el inicio del proceso de privatización de Belgrano Cargas, Corredores Viales, Intercargo y Energía Argentina S.A. (Enarsa) y está trabajando en el decreto que habilita la venta de Aguas y Saneamientos Argentinos S.A. (AYSA), que se aplicará a través del traspaso de acciones mediante una licitación pública junto con la colocación de otras en la Bolsa de Comercio. Pone la mira también sobre la Sociedad Operadora Ferroviaria S.E. (SOFSE), que todavía no cuenta con un plan definido.
Leé también: El Gobierno mantendrá los controles de la UIF sobre las personas en el virtual blanqueo por más de US$150.000
El Ejecutivo sostiene que buscará acelerar la composición de la bicameral para “cumplir con la obligación de informar al Congreso sobre los procesos de venta”. La comisión solo tiene definidos los seis integrantes de la Cámara de Diputados: Florencia Carignano y Ana María Ianni de Unión por la Patria, Pablo Cervi de la Liga del Interior ELI, Diego Santilli del PRO, Victoria Borrego de la Coalición Cívica y Facundo Correa Llano de La Libertad Avanza.
La Casa Rosada asegura que intentará acelerar el proceso de designación de los seis integrantes de la comisión que tiene que presentar el Senado, pero reconoce que no inició contacto por el momento con la vicepresidenta, Victoria Villarruel. El jefe de bloque de La Libertad Avanza en la Cámara Alta, Ezequiel Atauche, no fue incluido a las negociaciones por el momento porque está trabajando en la impugnación de las elecciones legislativas en Jujuy. En Nación esperan terminar de concretar la mayor cantidad de privatizaciones durante 2026.