Un legislador porteño cobra un salario mensual promedio de cinco millones de pesos, no paga ganancias por una resolución judicial de agosto de 2024 y tiene mandato durante cuatro años. No está mal. Su trabajo es proponer y sacar leyes que mejoren la vida de los porteños. El 18 de mayo hay elecciones en la Ciudad para renovar 30 de las 60 bancas. ¿Saben los candidatos qué harán si les toca asumir el 10 de diciembre? ¿Por qué quieren ser legisladores? ¿Cómo reaccionan y responden cuando la demanda del vecino es cara a cara y no vía redes sociales?
Leé también: La pelea por la Ciudad: el ranking de los millonarios gastos en redes de los candidatos a legisladores
La respuesta a estas preguntas está en “Ganar la calle”, una serie de notas con los principales candidatos a legisladores porteños en distintos barrios de la Ciudad que comenzará a publicarse hoy en las plataformas de TN. Fueron convocados al desafío los postulantes de La libertad Avanza, Manuel Adorni; del PRO, Silvia Lospennato; de Es ahora Buenos Aires, Leandro Santoro; de la UcD, Ramiro Marra y de Volvamos Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta.

Con Lospennato recorrimos los barrios de Villa Urquiza, donde la diputada cursó la escuela primaria, y Saavedra, hasta donde llegamos en colectivo. La candidata del PRO enumeró los logros de la gestión PRO, respondió sobre el problema de la basura y escuchó los reclamos de los vecinos por la gestión actual.

Marra nos citó en la puerta de sus oficinas en el microcentro porteño y salió a caminar con “Amico estoico”, el perro que adoptó hace casi un año. Siempre enérgico, no esquivó los cruces con las personas en situación de calle (fisuras en su jerga) que lo cruzaron y tampoco los insultos que le llegaron desde la Secretaría de Derechos Humanos de la nación. Respondió, tímido, a quienes le preguntaron por qué dejó la Libertad Avanza y contó sus principales propuestas.

Con Santoro, el candidato personitas que en la calle muchos saludan como radical, caminó por el centro comercial de Flores. Durante la casi hora y cuarto de recorrido, recordó al Papa Francisco al pasar por la iglesia, se sacó fotos, dio algunos debates con comerciantes que le avisaron que no votarían por él y hasta recibió consejos de cómo “manejar” sus emociones.
Leé también: Las traiciones que tumbaron Ficha Limpia, incertidumbre por las encuestas y la “neo dolarización” del Gobierno

El encuentro con Rodríguez Larreta fue en un bar de Villa Devoto que el ex jefe de Gobierno suele frecuentar cuando camina ese barrio. Durante la recorrida, pidió el voto a cada vecino que se acercó a saludarlo y evitó aclarar la confusión de quiénes todavía lo ubican entre las filas del PRO. Contó por qué quiere ser legislador después de haber peleado por la Presidencia y enfrentó, con calma, la crítica de algunos vecinos.
El candidato del Gobierno nacional, Manuel Adorni, declinó la invitación a participar del desafío “ganar la calle”. En un primer momento, desde la campaña del vocero aclararon que no haría “ninguna de las cosas que hacen los políticos”, pero luego aceptaron la propuesta y pidieron opciones de fechas y hasta especificaciones de cómo sería la entrevista. Finalmente, el lunes pasado informaron que la decisión era no realizar la entrevista.