Luego de la polémica que se generó en el Congreso con el rechazo a los pliegos de Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla para integrar la Corte Suprema de Justicia, ahora ingresó en el Senado un proyecto para ampliar el número de jueces que integran el Máximo Tribunal.
La iniciativa propone llevar el número de magistrados de 5 a 7. Además, incluye una cláusula que limita a cinco el número de jueces del mismo sexo. Fue presentada por el senador salteño Juan Carlos Romero del bloque Cambio Federal.
Leé también: Las traiciones que tumbaron Ficha Limpia, incertidumbre por las encuestas y la “neo dolarización” del Gobierno
En concreto, Romero sugiere la modificación del artículo 21 del Decreto Ley N° 1285/58. De esta manera, se establece que “La Corte Suprema de Justicia de la Nación estará compuesta por siete (7) jueces, de los cuales no más de cinco (5) de sus integrantes serán del mismo sexo”.

Según se informó, la intención es mejorar el funcionamiento de la Corte. Romero sostiene que la ampliación de la Corte no solo aumentaría la capacidad de resolución, sino que le daría al tribunal más legitimidad, representación y federalismo, ya que se aclara que los magistrados deben provenir de distintas regiones del país.
Leé también: Impunidad kirchnerista y alianzas en peligro: el escándalo de Ficha Limpia reconfigura el mapa electoral
El proyecto también pregona la igualdad de género y afirma que no más de cinco jueces podrán ser del mismo sexo. “Nuestra Constitución Nacional, en el artículo 37, proclama la igualdad real de oportunidades entre varones y mujeres para el acceso a cargos electivos y partidarios”, remarcó el legislador en la presentación.
“Promover una Corte Suprema más amplia, garantizando idoneidad y representación igualitaria, es el eje del presente proyecto”, expresó el senador Romero en su fundamentación del proyecto.
No es un dato menor el momento en el que el salteño presenta esta iniciativa: de momento, la Corte Suprema funciona con solo tres jueces, Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti. Atrás quedaron los intentos fallidos del Presidente Javier Milei de incorporar por decreto a Lijo y García Mansilla, quien renunció tras la caída de su pliego en el Senado.
Claro que la idea de ampliar la Corte Suprema no es nueva. En agosto del año pasado, el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, se mostró a favor de aumentar el número de los jueces que la integran. “A mí me gustaría una Corte ampliada. Armónica y justa. Me encantan los jueces que están. Creo que hay más jueces de primera para integrar un muy buen máximo tribunal ampliado”, aseguró el funcionario.
El proyecto se presenta además luego de otro revés legislativo para el Gobierno, como el fracaso de Ficha Limpia. La Cámara Alta rechazó esta semana: la iniciativa obtuvo 36 votos y no llegó a la mayoría absoluta (37).