Después de casi dos años de inacción, el Juzgado Federal N.º 2 de Corrientes, a cargo del doctor Juan Carlos Vallejos, ordenó el levantamiento del secreto fiscal y bancario del exgobernador Ricardo Horacio Colombi, así como de Hernán Marcelo Laslo y María Helena Hadad, en el marco de una causa por presunto enriquecimiento ilícito, evasión agravada, falsedad ideológica, abuso de autoridad y asociación ilícita.
La medida, dispuesta recientemente por la Justicia Federal, permitirá acceder al perfil patrimonial y a los movimientos bancarios de los investigados, luego de una extensa demora en el expediente, que había sido reactivado por decisión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Leé también: Las últimas noticias de las elecciones en la Ciudad y el gobierno de Javier Milei
El levantamiento del secreto fiscal y bancario fue solicitado para reunir evidencias en una investigación que apunta a dos operaciones inmobiliarias realizadas entre 2006 y 2007, en las que dos propiedades habrían sido adquiridas de manera irregular a favor de Colombi mediante una supuesta maniobra de donaciones realizadas por Laslo y Hadad, quienes en realidad serían los testaferros del ex mandatario provincial.
Estas operaciones se vinculan, además, con la causa por la financiera ilegal Pyramis, donde se investiga por presunto enriquecimiento ilícito también al actual presidente de la Cámara de Diputados de Corrientes, Pedro Cassani, y a su hijo, luego de que en allanamientos se encontraran fondos a su nombre.
Cassani junto a Carlos Camau Espínola y el diputado nacional libertario Lisandro Almirón están articulando la instalación de La Libertad Avanza en la provincia.
Leé también: Citan a indagatoria a una exministra de Capitanich por la presunta entrega de un campo a un líder piquetero
El expediente estuvo paralizado pese a que, en abril de 2023, la Cámara Federal de Apelaciones de Corrientes, en línea con la Corte Suprema, había ordenado reactivar la investigación en el fuero federal, dejando sin efecto una decisión previa del Juzgado de Paso de los Libres que había intentado derivarlo a la justicia provincial.
Las pruebas reunidas por la fiscalía y la Procuraduría de Investigaciones Administrativas indican que Colombi habría adquirido los inmuebles con fondos de origen dudoso, y que existe una posible conexión con la maniobra financiera irregular investigada en Pyramis, lo que configura una hipótesis de enriquecimiento ilícito, lavado de activos y evasión tributaria agravada.
Leé también: Con Ficha Limpia cerca de la sanción, Cristina Kirchner apuesta a la campaña como diputada bonaerense
Colombi inició su carrera política en 1991 como intendente de su ciudad natal (Mercedes), cargo que ocupó durante tres mandatos consecutivos. En 2001, tras una intervención federal en la provincia, fue elegido gobernador de Corrientes por el Frente de Todos, una alianza entre radicales, peronistas y liberales.
Luego, en 2005, fue elegido diputado nacional, pero renunció en 2007 para asumir como senador provincial. En 2009, fundó la alianza Encuentro por Corrientes (ECO) y fue nuevamente electo gobernador. Gracias a una reforma constitucional en 2007 que habilitó la reelección consecutiva, Colombi fue reelegido en 2013, convirtiéndose en el primer gobernador en la historia de Corrientes en ser reelecto para un segundo mandato consecutivo.