El Gobierno profundiza su interna por el armado de La Libertad Avanza en las provincias antes de las elecciones de mitad de término. Los armadores del oficialismo que responden a la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, disputan poder en el territorio con el equipo del asesor presidencial Santiago Caputo.
“Algunos están jugando a fondo y no miden las consecuencias. Si se exterioriza, puede repercutir en la gestión”, expresan en un sector de Nación, que busca hacer equilibrio entre las dos vertientes del oficialismo.
El eje principal de la disputa es el armado en la provincia de Buenos Aires -que coordina el subsecretario de Integración Socio Urbana, Sebastián Pareja-, donde hay enfrentamientos directos en varias secciones por la participación de los integrantes de la agrupación “Las Fuerzas del Cielo” -que responde al consultor- en lo partidario.
Hay acusaciones cruzadas de “juego sucio” y ambos admiten que casi no hay diálogo, más allá los contactos por cuestiones formales.
Leé también: El Gobierno analiza sumar a Bangladesh y a Egipto al listado de países sospechosos de la SIDE
El caso más reciente es el de la militante Marina Biagetti, que acusó al coordinador de La Libertad Avanza en Junín y titular del PAMI en el distrito, Alberto Pascual, de echarla del espacio por integrar las Fuerzas del Cielo. La situación llegó a la cúpula del Ejecutivo, que definió desplazar al funcionario de ambos cargos. En Nación sostienen que hay más casos similares, en los que se les pide a los dirigentes que no tengan contacto con la otra vertiente.
Hubo tensión además en la Casa Rosada por las declaraciones de Pareja sobre la negociación entre La Libertad Avanza y el PRO en Buenos Aires. El armador expresó que los dirigentes aliados estaban “regalados” en respuesta a las declaraciones de Mauricio Macri sobre que “los que tenían precio ya fueron comprados” y en Balcarce 50 lo acusaron de querer dinamitar el acuerdo con el jefe de bloque del PRO en Diputados, Cristian Ritondo. El funcionario luego se retractó y manifestó que “el término regalados queda mal”.

Otra de las diferencias dentro del Gobierno es la definición del esquema de alianzas en todas las provincias. Mientras que los cercanos a Caputo prefieren priorizar la elección a diputados y senadores nacionales y cerrar alianzas para las legislativas provinciales -o no presentar candidatos en algunos casos-, los Menem trabajan para armar una estructura partidaria propia en todos los distritos e insisten con postular a sus dirigentes.
Se trata de un choque de posturas entre la estrategia electoral, el esquema digital y el armado territorial de La Libertad Avanza sobre la toma de decisiones y la ejecución del poder, que comenzó con las definiciones de candidaturas para las elecciones de 2023. El armador nacional era en esa instancia el senador provincial Carlos Kikuchi, que fue expulsado del espacio por cruces internos luego de que Milei ganara el balotaje.
Leé también: El Gobierno analiza sumar a Bangladesh y a Egipto al listado de países sospechosos de la SIDE
Las tensiones en el armado de LLA ya se trasladaron al plano de la gestión nacional con la decisión del Gobierno de comenzar una investigación sobre el uso de las cajas provinciales del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI). Se definió luego de que circularan denuncias por malversación de fondos contra funcionarios del organismo -y coordinadores partidarios de LLA- en las provincias de Misiones, Santa Cruz y La Pampa.
El encargado de la estructura de LLA a nivel nacional es el subsecretario de Gestión Institucional, Eduardo “Lule” Menem. Él es quien se encarga del armado en el territorio y de definir las titularidades de las delegaciones de PAMI, ANSES y Vialidad, entre otros. El área a auditar está a cargo de ministro de Salud, Mario Lugones, que es el padre de Rodrigo Lugones, uno de los socios de Caputo en la consultoría. “Todas las irregularidades que se encuentren serán sancionadas con la expulsión”, expresan en Nación.

Según pudo saber TN, el PAMI no utilizará la Unidad de Auditoría Interna para realizar la investigación, sino que lo hará a través del equipo que supervisa la documentación de las Unidades de Gestión Local (UGL). Revisará todas las compulsas -inclusive de gestiones anteriores- y comparará los términos de condiciones junto a los precios de compra. “Si conseguimos pruebas de irregularidades, las vamos a presentar ante la Justicia”, agregan.
Esto amplía las tensiones dentro del Gobierno, que hace más de dos semanas no realiza una reunión de mesa chica en el despacho del vicejefe de gabinete del Interior, Lisandro Catalán, de las que suelen participar Karina Milei, Caputo, los Menem y Francos.
En el Ministerio de Capital Humano -que preside Sandra Pettovello- sostienen que no comenzarán una investigación de la misma índole en la ANSES, pero aseguran que “el área es auditada desde el inicio de la gestión”.
Leé también: El Gobierno bajará por decreto las retenciones para más de 4000 productos industriales
En la Casa Rosada reconocen que en algunas delegaciones distritales del PAMI en el territorio bonaerense pueden ser designados en el corto plazo dirigente del PRO en el marco de un acuerdo electoral. La medida no está coordinada por el momento entre las dos vertientes de oficialismo. “A mí nadie me va a decir qué hacer. En mi territorio, defino yo”, suelen expresar los armadores cercanos a la secretaria general de la Presidencia cuando se los consulta sobre una coordinación con el otro espacio.
La agrupación “Las Fuerzas del Cielo” busca involucrarse de forma directa en las elecciones de mitad de término. Ya organizó actos con candidatos de La Libertad Avanza en Jujuy y en Salta y prepara más eventos en el resto de las provincias; uno está previsto que sea en Quilmes. El único distrito en el que no hay tensiones internas es en la Ciudad de Buenos Aires, donde ambos equipos trabajan en conjunto para la candidatura de Manuel Adorni.