El Gobierno nacional habilitó a las Fuerzas Armadas a detener personas en situación de flagrancia en la frontera norte durante los operativos de control y vigilancia que allí se realicen para combatir al crimen organizado.
La decisión del Ministerio de Defensa, que encabeza Luis Petri, busca operativizar dentro de las fuerzas el artículo 34 del Código Procesal Penal, que permite realizar detenciones en caso de flagrancia, pero ahora con un esquema regulado y enfocado en el respeto al uso proporcional de la fuerza.
TN pudo saber que las fuerzas recibieron reglas que deben aplicarse de manera estricta ante la advertencia de un delito en flagrancia. El protocolo, al que tuvo acceso este medio, establece que, ante una situación que requiera intervención, el personal militar deberá -en primer término- identificarse como miembro de las Fuerzas Armadas y agotar todos los intentos para frenar la agresión mediante medios no violentos.
En caso de ser necesario, deberán emitir una advertencia verbal antes de utilizar la fuerza.
Cómo es el protocolo de las Fuerzas Armadas para detener civiles en flagrancia en la frontera norte
El uso de la fuerza solo estará autorizado cuando resulte absolutamente imprescindible. Si las condiciones lo permiten, la prioridad será convocar a personal de fuerzas de seguridad o policiales, quienes cuentan con formación específica para gestionar situaciones de conflicto de manera escalonada.

Además, el accionar deberá ser siempre proporcional a la gravedad de la amenaza que se intente repeler o neutralizar, por lo que los integrantes de las fuerzas armadas deberán reducir al mínimo los daños y las lesiones.
En ese sentido, el manual prohíbe expresamente disparar contra vehículos o personas sospechosas que intenten huir de controles o instalaciones militares, aun cuando existan indicios de un posible ilícito.
Respecto al uso de armas letales, se limita únicamente a escenarios de legítima defensa propia o de terceros ante agresiones que pongan en riesgo la vida o la integridad física.
Cuando la situación lo permita, se deberá realizar un disparo de advertencia antes de abrir fuego. En caso de disparar, el personal deberá intentar impactar en zonas no vitales, con el objetivo de evitar consecuencias fatales o daños colaterales innecesarios.
Leé también: Francos negó que Santiago Caputo tenga más poder que él: “El jefe de Gabinete soy yo, él no tiene firma”
En qué casos integrantes de las Fuerzas Armadas podrían llevar adelante una detención en flagrancia
El documento que recibieron las fuerzas armadas establece con claridad que las Fuerzas Armadas podrán realizar una aprehensión transitoria de personas que hayan sido sorprendidas cometiendo delitos, pero exige informar de manera inmediata a las fuerzas de seguridad o al Ministerio Público Fiscal, para que estos organismos asuman la intervención correspondiente.
El protocolo será aplicado durante el operativo “Julio Argentino Roca”, que apunta a la vigilancia y el control de zonas rurales del norte y noreste del país, alejadas de los centros urbanos y fuera de los pasos fronterizos oficiales.
Leé también: Gobernadores aliados a Milei, en alerta por la suba de retenciones al campo y la apertura de importaciones
Participan brigadas del ejército con más de 10.000 efectivos involucrados en un despliegue permanente de hasta 1300 hombres en la zona. Se utilizan drones, radares móviles, helicópteros, comunicaciones y un avión Diamond para relevamientos.
Según se informó oficialmente, el personal fue capacitado con ejercicios prácticos bajo Reglas de Empeñamiento y contará con nuevo equipamiento de protección individual. El despliegue será flexible y se adaptará a los distintos escenarios de la frontera.