La Libertad Avanza realizará este martes el Congreso de la Libertad Bonaerense, en La Plata. El encuentro se dará en medio de la expectativa por una posible alianza con el PRO y marcará el pulso para las próximas discusiones electorales de 2025.
El acto libertario se dará en medio de las negociaciones que el oficialismo mantiene con el partido que lidera el expresidente, Mauricio Macri. O, mejor dicho, las conversaciones que el jefe del bloque PRO en Diputados, Cristian Ritondo, y Diego Santilli mantienen con el llamado “triángulo de hierro”, compuesto por Javier Milei, su hermana Karina, y Santiago Caputo.
Leé también: Congreso de LLA: buscan definir nuevos candidatos para pisar fuerte en PBA y esperan reunir 1200 personas
Para el evento, que tendrá lugar en el salón Vonharv, se esperan alrededor de 1200 personas y la presencia de ministros del Gabinete y el cierre a cargo de Javier Milei. Además, los organizadores quieren hacer una demostración de fuerza frente al kirchnerismo fragmentado en la provincia y consolidarse como líderes de la oposición provincial.
El espacio que preside Karina Milei organiza esta actividad desde el verano y dará un mensaje para “mostrar preocupación por los vecinos de Buenos Aires”. También quieren definir nuevos perfiles que puedan tener proyección para ocupar cargos técnicos en el futuro y delinear “un programa político libertario” a largo plazo, con la vista puesta en el 2027.
“Es un congreso en el que realmente se van a tratar las preocupaciones permanentes de los habitantes de Buenos Aires”, dijo Guillermo Francos, jefe de Gabinete, promocionando el evento en redes sociales.

Ritondo reúne a los suyos en medio de la incertidumbre sobre el futuro del PRO
Mientras los libertarios se concentran en La Plata, los dirigentes del PRO que representan a PBA se verán las caras en la sede del espacio. El encuentro se reprogramó para este martes, tras el intento fallido de la semana pasada, que no se dio por la votación en la legislatura provincial para la suspensión de las PASO.
Según el entorno del expresidente, Macri no estará en el evento, donde hay expectativa de que se converse sobre el posible acuerdo entre LLA y el PRO para las elecciones bonaerenses. “Se espera que busquen la forma de no perder el color amarillo frente al oficialismo y las pocas convicciones que tienen”, deslizó una persona del círculo del macrismo.
Leé también: LLA busca caras nuevas: los cuatro municipios bonaerenses clave en los que Karina Milei sondea candidatos
En ese sentido, y a pesar de que el “karinismo” asegura que quiere mantener el sello propio en las elecciones de este año, en el riñón del PRO advierten que “los únicos perjudicados en todo esto son los de LLA. No lo están entendiendo”.

“Ni en el Congreso ni en las elecciones logran nada si van solos”, aseguró la misma fuente. Y agregó: “El PRO los salvó cinco veces del abismo. Es el único partido que les da gobernabilidad. Así y todo, están más concentrados en atacarnos a nosotros que al kirchnerismo”.
En este contexto, Ritondo mantiene paralelamente las negociaciones con el oficialismo, aunque marca su lealtad hacia el titular del PRO.
Leé también: Sin acuerdo con el PRO, Milei sale a hacer campaña en la Ciudad y la Provincia para sostener a sus candidatos
Por ejemplo, el miércoles compartió una foto junto a legisladores nacionales y provinciales con un fuerte mensaje. “El populismo no termina en la General Paz. Siempre de la vereda de enfrente, luchando por un país, una ciudad y una provincia mejor”, expuso.
La imagen generó múltiples lecturas. Mientras que en la Casa Rosada lo evaluaron como “el inicio de un partido paralelo al de Macri”, cerca de Ritondo intentaron bajarle el tono: “Él siempre va a preservar a este grupo de personas, lleva al PRO en las espaldas”.