En medio de la conformación de la Comisión Investigadora en la Cámara de Diputados por el escándalo de la criptomoneda Libra, surgieron nuevos bloques en el Congreso. La estrategia responde a los cupos por bancas para la mencionada comisión. La intención del Gobierno y sus aliados es bloquear la chance de que el kirchnerismo tenga mayoría allí.
El oficialismo logró en las últimas horas del miércoles conformar dos interbloques con sectores afines: La Libertad Avanza sumó al monobloque Creo de la diputada tucumana, Paula Omodeo y se creó el nuevo espacio constituido por el PRO, el MID y Somos Fueguinos de Ricardo Garramuño. Eso le dio dos nuevos integrantes en la futura comisión. Ahora, suma otros dos de la mano del nuevo bloque Liga del Interior, gracias a una nueva fractura en el radicalismo.
Leé también: Diputados y senadores buscan que el Gobierno adhiera a la Convención sobre Adopción Internacional
“Liga del Interior nace con una identidad propia, pero también como parte de un proceso más amplio que estamos viendo en el Congreso: la necesidad de que los legisladores del interior tengamos una voz clara y sin ataduras partidarias que muchas veces responden a lógicas de rosca y no a los desafíos reales del país”, remarcaron desde la nueva bancada a TN. El bloque está conformado por Pablo Cervi (Neuquén) -que lo preside-, Mariano Campero (Tucumán), Martín Arjol (Misiones), Luis Picat (Córdoba), Francisco Monti (Catamarca) y Federico Tournier (Corrientes)”.

Sobre la ruptura con el espacio que conduce Rodrigo de Loredo, señalaron que “veníamos con algunas diferencias en el interior del Bloque radical por distintos temas, muchas veces por los centralismos para tomar las decisiones y por alguna falta de diálogo”.
Leé también: Caso Libra: el fiscal pidió levantar el secreto bancario de Javier y Karina Milei
En cuanto a las especulaciones por el momento de la concreción del bloque, en las filas de Liga del Interior aseguran que “no se trata solo de una jugada para tener presencia en comisiones –aunque es lógico que, como bloque, aspiremos a tener representación allí donde se discuten los temas claves– sino de expresar una mirada política concreta, que comparte muchas de las ideas de cambio que plantea el gobierno nacional".
“Formamos este bloque con legisladores que venimos del radicalismo y que seguimos creyendo en los valores históricos del partido, pero con una mirada más moderna, más liberal en lo económico y con una fuerte impronta federal. No estamos para especular ni para hacer equilibrio interno, sino para empujar las transformaciones que el país necesita”, indicaron.

“Apoyamos al Gobierno en las iniciativas que coinciden con nuestra visión de país: una Argentina con menos burocracia, más inversión, más libertad para emprender y producir, y sobre todo con una política que le devuelva el poder a la gente y no a las estructuras. En ese marco, creemos que el radicalismo tiene que animarse a una nueva etapa. Somos una generación de dirigentes que no quiere quedar atrapada en la comodidad de lo viejo. Elegimos avanzar, tomar posición, y construir una bancada coherente con lo que creemos. Eso es la Liga del Interior", explicaron.
La interna radical que propició el bloque
“Libra es coyuntura, en realidad estábamos hace rato pensando en formar otro bloque”, confió uno de los legisladores del nuevo bloque a este medio. Y aclaró: “Ya era muy difícil convivir”.
El detonante fue la elección de los integrantes para la comisión investigadora del caso Libra. “Rodrigo (de Loredo) se mandó solo en la designación de los tres por el bloque y eso generó malestar”, indicó otro referente de la incipiente bancada.
“Es una tontera la actuación de Rodrigo, porque con darnos el lugar que nos corresponde, el vaso no se rompía. Aún cuando cada día es más difícil convivir”, apuntó uno de los fundadores de Liga del Interior.
“Venimos los 6 trabajando de manera conjunta, compartiendo los espacios, siendo generosos, y apoyando al gobierno. En ese sentido creíamos que es preferible transparentar la situación y plasmarlo en un nuevo bloque”, explicó otro legislador.

Este movimiento -por ahora- no implica una adhesión a La Libertad Avanza. “En diciembre ofrecí un interbloque, seguramente lo podemos pensar. No lo veo ahora y no hay conversaciones al respecto”, aseguraron.
“La idea es autonomía, pero veremos y el diálogo con la UCR seguirá seguramente, ya que en mi caso siempre mantengo puentes”, afirmó otro diputado de peso en el bloque.
El trasfondo del malestar con el radicalismo es que Picat. Campero y Arjol fueron expulsados del partido tiempo atrás, por su acercamiento al Gobierno. Y si bien falta la ratificación de la Convención nacional, se dan por echados. “Nosotros no podemos esperar los tiempos del partido para ver qué hacemos”, sentenciaron.
Respecto del apoyo al Gobierno, indicaron que “nosotros estamos acompañando porque estamos convencidos de que se está haciendo lo que corresponde. Y agregaron: ”Más que un bloque, tenemos que tomar fuerza electoral juntos“.