El presidente Javier Milei anunció el fin del cepo al dólar durante un mensaje en cadena nacional tras el nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y las reacciones de la oposición no tardaron en llegar.
Uno de los más críticos fue el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, quien rechazó las medidas."“Milei balbuceó penosamente la confesión de su fracaso”, afirmó sobre el préstamo de 20.000 millones de dólares, con un desembolso inmediato de 12.000 millones.
Leé también: El detrás de escena de la salida del cepo: del mensaje de Karina Milei al brindis que no se dio
“Mientras se agrava la inflación y continúa cayendo el consumo, Milei celebra más deuda, ajuste y sumisión al FMI. Tras destruir jubilaciones y salarios, paralizar la obra pública y la producción, secuestrando los recursos de las provincias, el Presidente (estafador de fama mundial) intenta vender como éxitos lo que en realidad son pésimas noticias para el pueblo. Más deuda, desigualdad, ajuste y represión... la farsa y la tragedia se repiten, pero el futuro no es de Milei, el futuro es del pueblo”, escribió Kicillof en X.
En tanto, el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, también se sumó a las críticas, comparando las medidas de Milei con las de Mauricio Macri en 2018, con un préstamo del FMI por US$18.800 millones y un “dólar que flotará entre bandas”.
Quintela afirmó que la decisión del gobierno de Milei “solo beneficia los grandes grupos económicos y a los especuladores financieros”, y advirtió sobre una “devaluación brutal” y una “enorme inflación”.
“Es la misma receta de siempre: Ajuste para las mayorías, ganancia para unos pocos y la vieja excusa del ‘libre mercado´ como solución mágica. Pero ya vimos esa historia. Sabemos cómo termina: Con industrias cerradas, con despidos, con más pobreza y más exclusión", continuó y prometió “no mirar para otro lado mientras una minoría decide el precio del dólar, de los alimentos y de la vida”.
El diputado de izquierda Nicolás Del Caño criticó con dureza al ministro de Economía: “Caputo anuncia una fuerte devaluación con saluditos como si estuviera en un cumple”.
“Es tan burdo Caputo que pone un gráfico sobre la baja de la inflación, sin el dato del 3,7 de marzo que hoy informó el INDEC que muestra una fuerte suba”, denunció.
El expresidente del Banco Central y de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Alejandro Vanoli, calificó al plan del gobierno como “‘deja vu’ a 2018”en alusión a la segunda devaluación durante la gestión de Mauricio Macri.
“Todas las velas puestas al carry trade. Muy riesgoso abrir con este nivel de reservas y en una crisis global. Se devalúa con inflación creciente y sin atacar las causas de la misma. Ni hablemos de una apertura que te come las reservas a contramano del mundo”, advirtió.
Leé también: El Gobierno cree que sin el cepo se termina la volatilidad y prepara más anuncios para recuperar la iniciativa
En tanto, la ex ministra de Mujeres y Diversidad del gobierno de Alberto Fernández, Ayelén Mazzina, fue contundente con el ministro de Economía, Luis Caputo. “¿Fin del cepo? No, devaluación. Festejar? Las bolas. #CaputoNosEstafo #LaDevaluacionAvanza", posteó en X.
Entre las voces críticas también figura la del economista libertario y examigo de Milei, Diego Giacomini: “Otro acierto anticipado más: siempre expliqué que el plan cambiario era dinámicamente inconsistente y que terminaría fracasando, la realidad imponiéndose y el propio gobierno lo iba a cambiar: hoy Javier Milei y Luis Caputo me dieron la razón. Cambiaron el plan cambiario”.
En tanto, el exintegrante de La Libertad Avanza y candidato a legislador porteño de la Ucedé, Ramiro Marra, celebró la medida. “Argentina será próspera”, posteó en mayúsculas.
El diputado del PRO, Martín Yeza, también festejó los anuncios del Gobierno: “Salir del cepo. Parece increíble, pero es real. El equilibrio fiscal, el respaldo parlamentario y el ajuste del gasto no solo nos trajeron hasta acá: también deben marcar un nuevo sentido común para la política argentina”.
“Desde el PRO decidimos acompañar, incluso en votaciones difíciles, porque entendimos que no importaba el costo de poder dar un paso que nos ponga más lejos del abismo. Felicitaciones al Presidente y al ministro Luis Caputo”, concluyó.