La Legislatura bonaerense dilató una vez más el debate por el futuro de las PASO en la provincia de Buenos Aires, en medio de la fuerte interna entre Cristina Kirchner y Axel Kicillof. La Cámara de Diputados acordó una nueva sesión para la semana próxima, en la que se votará sobre tablas el proyecto del massismo para suspenderlas, pero se incorporarán modificaciones. El kirchnerismo intentará imponer que la fecha de votación sea el 26 de octubre, igual que las nacionales.
La sesión de esta tarde estaba prevista para las 14 y tenía en su temario cinco proyectos para suspender las primarias. Cualquiera de ellos necesitaba del voto afirmativo de dos tercios de los legisladores para ser aprobado. En ese contexto, el bloque de Unión por la Patria (UxP) pidió pasar a un cuarto intermedio hasta las 17.
Leé también: El kirchnerismo redobló la presión sobre Kicillof: “La propuesta de desdoblar acentúa el descalabro”
Al reanudar la sesión, el diputado Facundo Tignanelli hizo una moción para debatir en una próxima sesión el proyecto que presentó el massismo. “Solicitar el tratamiento con o sin despacho del proyecto del diputado Rubén Eslaiman para que sea incluido en el orden del día con las modificaciones que se introducirán para la próxima sesión”, dijo. Fue aprobado con dos tercios.
“Con eso, técnicamente se evita el requerimiento de los dos tercios para la aprobación. Solo se necesita mayoría simple”, dijeron desde el massimo.
El kirchnerismo intenta avanzar con la suspensión de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y evalúa fijar elecciones concurrentes en territorio bonaerense.
Mientras que el gobernador quiere suspender las PASO y que la elección provincial sea en una fecha distinta a la nacional, la presidenta del PJ, con el apoyo de Sergio Massa, presiona para que ambas sean el mismo día, el próximo 26 de octubre. Dos posturas -hasta ahora- irreconciliables que vienen marcando el pulso de la agenda del peronismo en las últimas semanas.

Arde la interna
La interna amenaza con romper la unidad del bloque, luego de que cristinistas y massistas avanzaran el jueves de la semana pasada con un proyecto en el Senado para que las elecciones sean concurrentes. La iniciativa llevó la firma de Teresa García, jefa de la banca de UxP, y de otros 15 miembros del espacio.
Horas después, la respuesta del sector que responde a Kicillof llegó en forma contundente: fue a través de un comunicado firmado por 46 intendentes con el pedido de desdoblamiento de la votación en territorio bonaerense.
Este jueves, minutos antes de que se postergara el debate en la Legislatura, dirigentes que responden a Cristina Kirchner y a Massa redoblaron la presión sobre Kicillof a través de una carta abierta en la que expresaron su rechazo al proyecto del gobernador de separar las elecciones.
Leé también: Sin acuerdo con Kicillof, el kirchnerismo haría un nuevo intento para definir elecciones concurrentes
Las negociaciones se empantanaron y en ambos lados de la grieta del peronismo intentan buscar opciones que se acomoden a sus deseos. “Seguimos creyendo que hay que encontrar puntos en común. No nos parece que se busque condicionar las decisiones que deben ser del Gobernador. Esperemos que en la Legislatura prime el sentido común”, dijeron desde el entorno del gobernador.
Tanto desde el massismo como desde La Cámpora reiteran una y otra vez que el proyecto de suspensión de las PASO va a aprobarse. Ahora se abre una nueva opción para la semana próxima. La condición de la fecha de elecciones es el freno al acuerdo y es una cuestión que, lejos de destrabarse, sigue alimentando estrategias para no ceder. En la Provincia avisan que si no se aprueba el proyecto, habrá tres fechas de votaciones.