El financista Elías Piccirillo aseguró que el testimonio clave del “arrepentido” que lo llevó a la cárcel en la causa que lo investiga por estafa fue comprado. Según una denuncia presentada ante la fiscalía por su abogado, Fernando Sicilia, un mensaje anónimo enviado a Gendarmería Nacional el 6 de marzo revela que el empresario Francisco Hauque le habría ofrecido dinero a un policía para que declarara contra Piccirillo como arrepentido y lograr así tanto su liberación como la detención del marido de Jesica Cirio.
El escrito judicial sostiene que la declaración del “imputado colaborador” que brindó testimonio contra Piccirillo fue parte de una maniobra fraudulenta materializada por un soborno. Sicilia solicitó que se investigue la procedencia del dinero utilizado en estos presuntos pagos ilícitos y que se realicen peritajes sobre las comunicaciones del testigo arrepentido.
Leé también: La trama política del caso Piccirillo: del nexo con un “cuevero” de la city al consejo para perjudicar a Milei
El abogado dio detalles sobre el mensaje presuntamente recibido por Gendarmería: “Allí, sin preámbulos, se mencionaba un acuerdo espurio entre ciertas personas que son parte en el proceso, a fin de adquirir (tal como una mercancía) la voluntad del personal policial imputado en las presentes actuaciones”.
El mensaje alude a lo que sucedió tras el procedimiento policial que sufrió Hauque en la madrugada del 18 de enero. Esa noche, el empresario y el financista habían cenado en el Palacio Duhau para intentar llegar a un acuerdo por una deuda. Poco después, Hauque y su pareja fueron interceptados por policías de civil, quienes alegaron haber visto una supuesta escena de violencia de género dentro del vehículo. Luego, los efectivos afirmaron haber encontrado un arma y dos paquetes con cocaína en el auto. La defensa de Hauque sostuvo que todo fue un montaje y que la droga y el arma fueron plantadas como parte de una extorsión orquestada por Piccirillo.
Leé también: Un policía arrepentido dio detalles del operativo falso que organizó Elías Piccirillo, marido de Jesica Cirio
Tras detectar múltiples irregularidades en el operativo, la jueza federal María Eugenia Capuchetti anuló el expediente contra Hauque y comenzó a investigar a siete efectivos de la Policía de la Ciudad por su participación en el procedimiento. A los días, un agente convertido en imputado colaborador reveló detalles sobre el modus operandi de la operación, lo que terminó llevando al esposo de Jesica Cirio a la cárcel.
“La fecha (del mensaje recibido por Gendarmería” es del 6 de marzo, cuando la causa se encontraba bajo estricto secreto de sumario, por lo que absolutamente nadie podía conocer lo que dijo el imputado colaborador, excepto que haya sido contactado por alguien que efectivamente conocía la identidad y el testimonio del arrepentido”, sostiene Sicilia, quien incluso identificó al policía arrepentido con nombre y apellido.
Leé también: Citan a indagatoria a Matías Morla y las hermanas de Maradona por apropiación ilegal de las marcas del Diez
Esta semana, Piccirillo se defendió en indagatoria, sostuvo su inocencia y apuntó directamente contra Hauque, a quien señaló como responsable de extorsión y de haberlo privado de la libertad bajo amenazas con un arma de fuego. En su descargo judicial, el financista afirmó que su supuesta deuda de 6 millones de dólares con Hauque es en realidad parte de un mecanismo de presión y coacción que se viene dando hace tiempo. “Es una persona que a mí me ha secuestrado y privado de la libertad con arma. Ha manipulado los medios”, denunció.
Piccirillo también aseguró que ya había devuelto el dinero en cuestión, incluso con un adicional del 40% o 50%, pero a pesar de ello, la extorsión continuó. “Este dinero que (Hauque) dice que entregó, se lo he devuelto más una suma adicional, y luego de eso me volvió a extorsionar”, señaló.