El Gobierno demolió, a través de Vialidad Nacional, un monumento al historiador y escritor Osvaldo Bayer, emplazado en Santa Cruz, precisamente sobre la Ruta 3.
La medida generó polémica y fue repudiada por Pablo Grosso, intendente de Río Gallegos, quien en sus redes sociales expresó que restuirán el monumento: “Ante este intento del Gobierno nacional de borrar la historia de los santacruceños y de los patagónicos, hemos tomado la decisión de restituir el monumento a Osvaldo Bayer y la Patagonia Rebelde. Porque somos rebeldes por naturaleza”.
Leé también: La oposición busca reabrir el caso de la visita de legisladores libertarios a represores detenidos en Ezeiza
La figura del historiador fue inaugurada en Güer Aike hace dos años, precisamente el pasado 24 de marzo de 2023, durante la gobernación de Alicia Kirchner. La obra estuvo a cargo del escultor Miguel Gerónimo Villalba.
La imagen de Bayer estaba acompañada por la siguiente frase: “Bienvenidx, usted está ingresando a la tierra de la Patagonia Rebelde”. La frase hace alusión a la película basada en su obra “Los vengadores de la Patagonia trágica”, un libro histórico-testimonial dividido en cuatro tomos, publicados entre 1972 y 1978.

Desde Vialidad Nacional le explicaron a TN que el monumento fue removido “porque no tenía permisos de terceros. Es decir, para colocar cualquier elemento (monumento, señalética, lo que fuere) debe estar autorizado por nosotros y bajo ciertos parámetros, sobre todo en lo que concierne a la seguridad”.
Luego precisaron: “Se buscó a los dueños y no lo reclamó nadie. Ahora tenemos un pedido del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia y el monumento será devuelto”.

El vicegobernador de la provincia, Fabián Leguizamón, expresó: “Repudio total al acto de vandalismo contra el monumento a Osvaldo Bayer. Su legado en defensa de los derechos humanos y su obra ‘La Patagonia Rebelde’ son un testimonio invaluable de la lucha por la justicia. La memoria no se destruye, Santa Cruz no olvida”.
La historia de Osvaldo Bayer
Bayer nació en la ciudad de Santa Fe el 18 de febrero de 1927. Entre 1952 y 1956 estudió Historia en la Universidad de Hamburgo, en Alemania. De regreso en la Argentina se instaló en Buenos Aires, aunque también pasaba largas temporadas en el sur del país.
Osvaldo Bayer era periodista, escritor, pensador e historiador. Trabajó en los diarios Noticias Gráficas, en el Esquel de la Patagonia, y en Clarín. En 1958 fundó La Chispa, que él mismo denominó como “el primer periódico independiente de la Patagonia”. Entre 1959 y 1962 fue secretario general del Sindicato de Prensa.

Se caracterizó por su coherencia en defender las causas de los excluidos, que plasmó en ensayos como Los vengadores de la patagonia trágica, también conocido como La Patagonia Rebelde, que Héctor Olivera llevó al cine en 1974 con guión del propio Bayer. Otro libro que tuvo gran repercusión popular fue “Severino Di Giovanni, el idealista de la violencia”.
Durante la presidencia de María Estela Martínez de Perón, fue amenazado por sus escritos y se exilió en Berlín, donde permaneció hasta la vuelta de la democracia, en 1983.
En 1984 ganó el Premio Konex. En 1999, la Universidad Nacional del Comahue le otorgó el Doctor Honoris Causa por su trayectoria en derechos humanos, literatura y periodismo. Falleció el 24 de diciembre de 2018.
Osvaldo Bayer en las búsquedas de Google
La demolición del monumento despertó el interés de los argentinos, como queda plasmado en Google Trends: la búsqueda de “Osvaldo Bayer” está entre las tendencias del día.
En las búsquedas relacionadas, no solo aparece el tema del monumentos, sino que despertó la curiosidad de quiénes no lo conocías y también su relación con La Patagonia Rebelde.