Los gremios docentes agrupados en la CGT suspendieron el paro previsto para el 5 de marzo. “En las últimas horas se dio un acercamiento entre el Gobierno Nacional y las entidades sindicales docentes”, señalaron en un documento compartido por Amet, CEA, Sadop y UDA.
En la misma línea, informaron que “estas negociaciones obligan a las partes a negociar de buena fe. Los sindicatos docentes suspendemos la medida de fuerza planteada para el día 5 de marzo, siendo que la negociación colectiva es garantía de paz social”. Aunque advirtieron: “Quedamos en estado de alerta esperando la convocatoria en tiempo y forma”.
Leé también: “Faltazos”, críticas e invitados especiales: el Congreso que espera a Javier Milei en la apertura de sesiones
Según indicaron las entidades sindicales, se propone discutir en el marco de la Paritaria Nacional Docente los siguientes temas: fortalecimiento docente; infraestructura escolar para las provincias; participación de los gremios docentes en las próximas Asambleas del Consejo Federal de Educación; y traslados de docentes entre jurisdicciones.

Además, se exigió que se haga una convocatoria a discutir el salario mínimo docente garantizado durante el presente trimestre, al mismo tiempo que esperan la apertura de la mesa de negociación para tratar condiciones de trabajo y salud docente.
Leé también: La fiscal que liberó a uno de los asesinos de Kim había sido propuesta por Kicillof para ser jueza de Cámara
En tanto, el congreso nacional de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) decidió movilizarse el 13 de marzo. Días atrás los gremios docentes rechazaron la propuesta del Gobierno de subir de $420.000 a $500.000 el salario mínimo docente. Calificaron la oferta de “inaceptable”.
“No le dan prioridad ni a la educación, ni a las universidades, ni a la ciencia, ni a la tecnología, ni a la cultura, ni al arte”, aseguró la titular de CTERA, Sonia Alesso días atrás en conferencia de prensa. Y agregó: “El Gobierno cree que vive en Disneylandia, pero lo que vemos en las escuelas es que cada vez nuestros pibes y las pibas tienen más hambre y los papás están en una situación muy complicada”.
En aquel entonces, Alesso pedía un paro nacional “porque lo que estamos discutiendo es el presupuesto educativo nacional, el financiamiento educativo y el cumplimiento de las leyes”.
Por su parte, en el Gobierno manifestaron que “el mínimo ofertado por las provincias, a través del órgano de representación que es el Consejo Federal de Educación, para un docente de media jornada (4 horas) fue de 500 mil pesos desde febrero”. Y apuntaron contra los gremios: “Si bien las autoridades nacionales promovieron el diálogo entre las partes -agregó-, no se llegó a un acuerdo debido al rechazo de los gremios y al uso político de las medidas de fuerza en un contexto en que las paritarias provinciales aún están en plena negociación en varias jurisdicciones”.