El Gobierno ya se prepara para la apertura de sesiones ordinarias del Congreso, que tendrá lugar este sábado a las 21. Se espera que el discurso de Javier Milei haga un análisis de la gestión y busque marcar la agenda legislativa para este 2025.
Según pudo saber TN, la ceremonia será similar a la del año pasado. El Presidente estará en un atril y detrás de él se sentarán la vicepresidenta Victoria Villarruel y el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem. El discurso del mandatario se transmitirá por cadena nacional.
Leé también: Milei retoma su agenda después del viaje a EE.UU. y se enfoca en los nombramientos de Lijo y García-Mansilla
Hay fuertes expectativas por el discurso del mandatario, que todavía no está definido. Según fuentes de Casa Rosada, se esperan anuncios sobre nuevos proyectos de ley en línea con la ideología libertaria y medidas a favor de la desregulación del Estado.

La organización de la apertura la encabeza Presidencia, junto al Senado de la Nación. En ese sentido, este lunes hubo una reunión de coordinación entre los equipos de Ceremonial y Protocolo y Casa Militar, para ultimar detalles del acto y preservar la seguridad de Milei. Ambas áreas están bajo la órbita de Karina Milei, la secretaria General de la Presidencia.
Milei llegará al Congreso tras la aprobación de varios proyectos en las sesiones extraordinarias, como la suspensión de las PASO, Juicio en Ausencia, Reiterancia y Reincidencia, y la Ley Antimafias. Además, se presentará frente a los legisladores, ministros y jueces de la Corte Suprema luego del escándalo de la criptomoneda Libra.
La decisión que Milei debe tomar antes de la apertura de sesiones y la expectativa por su discurso en el Congreso
Javier Milei deberá definir antes del 1° de marzo si nombra a Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla como jueces de la Corte Suprema a través de un decreto. Luego, no podrá utilizar esta herramienta porque esa facultad solo la tiene cuando el Congreso no está en funciones.
Leé también: El oficialismo evalúa alternativas para cubrir las vacantes a la Corte tras el revés por el pliego de Lijo
Esto se basa en el inciso 19 del artículo 99 de la Constitución Nacional: “El Presidente tiene la atribución de llenar las vacantes de los empleos, que requieran el acuerdo del Senado, y que ocurran durante su receso, por medio de nombramientos en comisión que expirarán al fin de la próxima Legislatura”.