El Gobierno avanza con la privatización de Intercargo, la empresa estatal que presta servicios de rampa y transporte de pasajeros en 21 aeropuertos de toda la Argentina. Según confirmaron a TN fuentes oficiales, la compañía está en la lista de entidades que se planea colocar en el mercado antes de fin de año. “Es una de las empresas sobre las que se está trabajando y que tiene avances en su proceso de privatización. No tenemos plazos aún”, aseguran desde la Casa Rosada.
Intercargo, que depende en un 100% del Ministerio de Transporte, podría venderse mediante una licitación internacional bajo dos modalidades: en su totalidad o por unidades, es decir, cada unidad de negocio por separado. A pesar de que la empresa registra superávit (reportó $1245 millones en 2023 y $9636 millones hasta mediados de 2024), el Ejecutivo mantiene firme su postura: “No importa si la empresa funciona bien, el Estado no debe administrarlas”.
Leé también: Por decreto, el Gobierno convirtió al Banco Nación en sociedad anónima
En este contexto, hay un dato que el Ejecutivo deberá tener en cuenta a la hora de poner en venta esta empresa. Una buena parte de los equipos de Intercargo tienen muchos años de uso, según una auditoría de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) a la que accedió TN. Este documento -realizado en julio de 2024- muestra que la firma opera con equipamiento que registran décadas de antigüedad.

Cómo es la infraestructura de Intercargo
Los datos del informe:
- 486 equipos motorizados (40,3% del total) tienen más de 30 años de antigüedad.
- 12 plataformas elevadoras tipo “tijera” superan los 20 años (54,5% del total).
- 15 Pay Movers, los vehículos utilizados para mover aeronaves, tienen más de 30 años.
- 26 tractores livianos tienen una antigüedad mayor a 20 años (34,2% del total).

El informe también detectó fallas en el control de horarios y funciones del personal, responsabilidad de la Jefatura de Administración del Personal y la Coordinación de Recursos Humanos de la empresa. La SIGEN recomendó mejorar la supervisión y garantizar el cumplimiento de las tareas de control establecidas en la normativa vigente.
Intercargo brinda servicios esenciales en los aeropuertos, como el remolque de aviones, la señalización previa al despegue y aterrizaje, el traslado de pasajeros desde y hacia aeronaves, la carga y descarga de equipajes, y el suministro de energía eléctrica, agua potable y desagote de baños. Además, trabaja con la mayoría de las aerolíneas que operan en el país y cuenta con una plantilla de 1580 empleados.
Leé también: Escándalo cripto: el Gobierno sigue de cerca la investigación interna y evalúa denunciar a los empresarios
A principios de febrero, el Gobierno ya había habilitado a otra empresa para operar en los aeropuertos, siendo ahora dos las compañías que compiten con Intercargo por el servicio de rampa. Se trata de Fly Seg S.A, una empresa argentina y podrá brindar el servicio de handling por 15 años. La medida forma parte de la desregulación aeroportuaria que impulsa la gestión de Javier Milei.

La compañía brindará servicios de rampa que incluyen toda la asistencia en tierra a los aviones, como ser la colocación de las escaleras para el embarque y desembarque de pasajeros, la gestión de la carga y descarga de equipaje, las maniobras de push back, entre otras. La firma opera en 16 aeropuertos y atiende más de 29.000 vuelos al año, entre ellos, de las low cost como Jetsmart y Sky.
Leé también: Identidades falsas y empresas sin autorización para operar: los detalles de la denuncia contra Milei en EE.UU.
Fly Seg es la segunda empresa que admite la Secretaría de Transporte para competir con Intercargo, luego de haber habilitado previamente a operadoras que autoprestaban el servicio de carga, como Flybondi y Aerolíneas Argentinas.