El Gobierno ratificó la asunción de Fernando Jorge Brom como nuevo subsecretario de Ambiente de la Nación, pese a sus críticas por la presunta falta de prevención de los incendios en distintos puntos del país.
El vocero presidencial, Manuel Adorni, atribuyó los comentarios de Brom a que “no tenía toda la información”, ya que aún “no se interiorizó en la función”.
Leé también: Asesinatos, usurpaciones y ataques con bombas molotov: así opera la RAM, según el informe del Gobierno
“Todavía no es funcionario; no ha asumido. Son las expresiones de alguien que no se interiorizó en la función y en lo que hemos hecho por los incendios. No es ni más ni menos que eso”, señaló Adorni este viernes, en conferencia de prensa desde Casa Rosada.
Y sumó: “Se pondrá en contacto con la profundidad de los temas a partir de cuando asuma. Le falta información como para hablar con datos certeros”.
Leé también: Patricia Bullrich anunció que se revocarán los permisos de marihuana medicinal: “Vamos a empezar de cero”
De todas maneras, aclaró el portavoz de Javier Milei, “hasta que no salga publicada su designación en el Boletín Oficial, obviamente nosotros no lo confirmamos”. “Cuando Brom sea efectivamente funcionario, se adentre, tome conocimiento de cómo fuimos manejando el tema, la gran ayuda y el soporte que hemos dado, bueno, seguramente tendrá una opinión más atinada”, sentenció.
Según revelaron a TN fuentes con acceso a la Casa Rosada, los cuestionamientos de Brom por la falta de prevención de los incendios en la Patagonia y Corrientes generaron “mucho ruido en las altas esferas” y por ello se definió un “plan de acción” que implica que Brom no dé más notas sin pautar o ajustarse a la línea oficial. “Lo van freezar”, adelantaron.
![El nuevo subsecretario de Ambiente, Fernando Brom, junto a Patricia Bullrich. Foto: Ministerio de Seguridad](https://tn.com.ar/resizer/v2/el-nuevo-subsecretario-de-ambiente-fernando-brom-junto-a-patricia-bullrich-foto-ministerio-de-seguridad-643JCJ6L35CUPJA4ZT3JH22TWI.jpg?auth=abbacbf3ff5c2896a0c7732cd7cab62286bc11104858bfb46b3ab2dcdb9cde07&width=767)
Este viernes por la mañana, horas después de anunciarse su desembarco en la subsecretaría de Ambiente en reemplazo de Ana Lamas, Brom brindó una entrevista en la que aseguró que el Gobierno falló en la prevención de los incendios en la Patagonia y dijo que su antecesora “estaba desbordada”.
“El tema de bosques y fuegos tiene prioridad cero. Es un tema que es una desgracia no solamente ecológica, sino humana. Así que hay que reparar, mitigar y sobre todo prevenir. Y en esto ya se está trabajando transversalmente con otros ministerios. Lo que hay que hacer es tratar de prevenir. Evidentemente, no lo hemos hecho bien”, planteó el funcionario en diálogo con radio Mitre.
Leé también: El Gobierno anunció la privatización de rutas a cargo de Corredores Viales en más de 13 provincias
Brom, quien hasta el jueves era vicepresidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), se hizo cargo de la subsecretaría de Ambiente luego de que Lamas presentara su dimisión por “razones personales vinculadas al agotamiento”.
Si bien la llenó de elogios, Brom dijo que su antecesora fue víctima de “un desborde en sus funciones, de posiblemente no comprensión de que el tema ambiente no es un tema ideológico, sino que es un tema absolutamente ecológico”. “Es un derecho y obligación humana preservarlo porque es donde vivimos, es la casa donde vivimos”, agregó.
Leé también: El Gobierno prepara una reforma del Código Civil y Comercial para desregular los contratos entre privados
Consultado por los focos de incendios en el sur del país, el funcionario planteó que “hay tareas que deben tener no solamente una previsión sino una presupuestación adecuada”. Tras aclarar que su cartera sí tiene el presupuesto adecuado, dijo: “Pero muchas veces no están los recursos en el lugar y en el momento que tienen que estar”.
“Esto tiene mucha contingencia natural, como el rayo que en diciembre originó (un incendio) en los bosques naturales de la Patagonia. Eso es imprevisible. Totalmente. Eso ha sucedido también en el circuito de California, donde ha arrasado miles de casas y en Argentina también. Así que todo eso hay que prevenirlo, pero hay que tener una alerta, yo diría brigadistas y alertas tempranas”, sumó.