El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, será el primero en medir su fuerza en las elecciones de medio termino de este año, con el agregado de que la provincia elegirá también a los 69 convencionales constituyentes que reformarán la Constitución.
Leé también: Primeras elecciones del año: sin aliados, Karina Milei mide la fuerza de La Libertad Avanza en Santa Fe
El próximo 13 de abril, los santafesinos inaugurarán el año electoral con las PASO para elegir representantes de los concejos municipales, intendentes y presidentes comunales. Además, votarán a los Convencionales Reformadores, los encargados de reformar la Constitución de la provincia.
En medio de las tensiones por la problemática de la inseguridad, Pullaro se encargó, desde que asumió, a tejer acuerdos políticos para un proyecto ambicioso: una reforma Constitucional, una reforma judicial y una reforma jubilatoria. No solo consiguió los avales necesarios para llevar adelante la primera, sino que se postuló como primer candidato a convencional, en una lista que logró unir al radicalismo y al PRO para disputarle a La Libertad Avanza. También alejó al histórico socialismo santafesino de su armado.
Tras 62 años sin modificaciones y con intentos fallidos de sus antecesores, Pullaro podría conseguir un gran logro político que significa más que la actualización necesaria de un desfasaje histórico de la Carta Magna de la provincia: la reelección. Concretamente, el proyecto aprobado propone modificar 40 artículos la Constitución de Santa Fe a los fines de la “actualización y modernización del marco normativo” basándose en la “necesidad, oportunidad y conveniencia” por “razones de legitimidad democrática, históricas y normativas”.
“La reforma es bastante amplia, no hay temas prohibidos y, tal como establece nuestro texto constitucional vigente, la Legislatura dice, en algunos casos, como debe hacerse la reforma, pero la Convención, en cada punto, puede no aprobarlo”, dijo a TN una fuente directa del gobierno de Santa Fe. “Por ejemplo, con la reelección, la Convención puede decir “a esto no lo apruebo”. Lo que no puede hacer la Convención es apartarse de lo establecido, simplemente decide si lo trata o no. Acepta o rechaza, pero no los regula de manera distinta. Está habilitada sin límites, puede resolver lo que le interese”, agregó.
Leé también: Alianzas, reclamos y el vínculo con Milei: el mapa político de los gobernadores en un año electoral clave
Actualmente, en Santa Fe hay reelección indefinida para los cargos de diputados provinciales, senadores provinciales, intendentes y concejales, pero no para gobernador y vice. Con la reforma, el gobierno busca establecer el límite de una reelección para todos. Es decir, nadie podrá ocupar el mismo puesto por más de ocho años.
La lista Unidos del oficialismo sorprendió ya que no incluye a miembros de la primera línea de gobierno, como la vicegobernadora Gisela Sclaglia o Clara García, presidenta de la Cámara de Diputados. Secundan a Pullaro, Germana Figueroa Casas, Lionella Cattalini, Lucas Galdeano, entre otros.

Competirá con el Partido Justicialista, con Juan Monteverde a la cabeza; Confluencia Santafesina, Partido Moderado, Acuerdo Ciudadano, La Libertad Avanza (con Nicolás Mayoraz como referente), con el Frente Amplio por la Soberanía, la Izquierda, y la lista liderada por Amalia Granata en alianza con la Coalición Cívica. También con el Frente de la Esperanza, cuya primera candidata a convencional constituyente es la boxeadora Alejandra “Locomotora” Oliveras.
Reforma de la Corte Suprema
El artículo 84 de la reforma constitucional establece la modificación de la composición de la Corte Suprema de Justicia que será de siete miembros, que como número impar de integrantes, deberá asegurar la paridad de género y de representación regional de procedencia diversa. Actualmente, el Máximo Tribunal santafesino tiene una composición de seis miembros.
Leé también: Tras la baja de retenciones, dos gobernadores dialoguistas le reclaman a Milei que avance con obras eléctricas
La iniciativa también fija que “al momento en que los magistrados y funcionarios del Ministerio Público cumplan los 75 años de edad, fecha en que cesarán automáticamente en sus cargos a salvo que, con antelación suficiente a ese momento, el Poder Ejecutivo remita un pliego a la Asamblea Legislativa para que puedan continuar en funciones por no más de un solo período de 5 años”.
El gobierno diezma así el poder de una corte legendaria con poder propio y logró que la Legislatura apruebe los pliegos de Jorge Baclini, Margarita Zabalza y Rubén Weder. Los nombramientos responden a las renuncias de Maximiliano Netri y María Angélica Gastaldi, más una por la ampliación del número de integrantes del máximo tribunal.
El pliego de Baclini se aprobó con 51 votos afirmativos, 6 negativos y 5 abstenciones; el de Zabalza con 53 a favor, 6 en contra y 4 abstenciones; y el de Weder con 54 a favor, 6 en contra y 3 abstenciones.
Fuentes cercanas al gobierno de Pullaro aseguró a TN que lo que se hizo, al establecer la reforma judicial, es “establecer pequeñas reglas porque nuestra Corte era la única en el mundo de seis miembros y generaba muchas dificultades de funcionamiento. Esto repercute en la designación de tres nuevos ministros, pero eso tiene que ver también con las jubilaciones que hubo”.