Hamas liberará este sábado a tres rehenes que estuvieron secuestrados por 491 días. Son tres hombres civiles: Eli Sharabi, Or Levy y Ohad Ben Ami. El grupo terrorista se demoró en dar la lista con los nombres, pero finalmente la entregó a partir de un reclamo del gobierno israelí.
Sharabi, de 52 años, fue secuestrado del kibutz Beeri durante el ataque del 7 de octubre de 2023. Su esposa e hijas fueron asesinadas en la habitación segura de su casa, mientras que él y su hermano Yossi fueron secuestrados. Su familiar murió y el cuerpo sigue en poder del grupo terrorista.
Leé también: Qué hay detrás del polémico plan de Donald Trump sobre Gaza: las claves de una brutal táctica de negociación
Ben Ami, de 56, también fue secuestrado en Be’eri. Su esposa, Raz Ben Ami, también fue secuestrada y liberada durante el alto el fuego acordado en noviembre de 2023.
Or Levy, de 34, fue secuestrado de la fiesta Supernova cerca del Kibbutz Re’im, el 7 de octubre. Su esposa Einav fue asesinada, y su hijo Almog, que ahora tiene tres años, se quedó con sus abuelos desde entonces.
![De izquierda a derecha: Or Levi, Ohad Ben Ami y Eli Sharabi serán liberados este sábado. (Fotos: gentileza de The Times of Israel).](https://tn.com.ar/resizer/v2/de-izquierda-a-derecha-or-levi-ohad-ben-ami-y-eli-sharabi-seran-liberados-este-sabado-fotos-gentileza-de-the-times-of-israel-55HURNFMLBDOLIE5R75TGC2UM4.jpg?auth=53f13a656e6e59a3940d93fcd2bb9a166ea2d19a15d9198a0f7a4d4cc251c702&width=767)
Hamas dijo que espera que el gobierno israelí entregue a 183 prisioneros palestinos, incluidos 18 que tienen cadenas perpetuas. De los restantes, 54 cumplían condenas largas y 111 fueron detenidos en la Franja de Gaza durante la guerra.
Según consignó The Times of Israel, el grupo terrorista había acusado a Israel de violar el acuerdo de alto el fuego al retrasar la entrada de cientos de camiones que transportaban alimentos y otros suministros humanitarios, y de retener casi toda la carga de tiendas de campaña y casas móviles, necesarias para proporcionar refugio a las personas que regresaban a sus hogares bombardeados en la Franja de Gaza.
Leé también: Donald Trump contra todos: crece el rechazo a su plan de tomar el control de Gaza y relocalizar a su población
“Esto demuestra una clara manipulación de las prioridades de ayuda y refugio”, afirmó Hamas en un comunicado. Por eso, postergó el anuncio de los tres nombres horas después de que se cumpliera el plazo de las 16 (hora local). De acuerdo con el medio, no se sabe si esto retrasará el resto del calendario de liberaciones.
COGAT, el organismo del Ministerio de Defensa que supervisa el envío de ayuda a Gaza, negó la acusación y advirtió que Israel “no tolerará violaciones por parte de Hamas”.
Durante la primera fase del acuerdo de alto el fuego con Hamás, Israel liberará hasta 1.904 prisioneros palestinos, incluidos 737 que cumplen cadena perpetua por decenas de asesinatos, a cambio de 33 rehenes israelíes.