El diputado y presidente del bloque La Libertad Avanza (LLA), Gabriel Bornoroni, se refirió a la fractura del bloque de Unión por la Patria en la Cámara de Diputados, tras la media sanción a la suspensión de las PASO para las elecciones 2025. “Parece que ya no votan en conjunto y que cada uno se está tirando del barco”, aseguró el legislador.
Bornoroni relató que el debate en el recinto demostró que “no todos piensan igual” y que la oposición está pasando por una situación “complicada”. “Están viendo que les está yendo muy mal y ya esa amalgama se empieza a romper”, opinó el diputado y agregó: “Dijeron que no íbamos a poder suspender las PASO y lo logramos”.
Leé también: El PRO tendrá una cumbre bonaerense para debatir la posible alianza con La Libertad Avanza y evitar nuevas fugas
Este jueves, la falta de unidad de Unión por la Patria quedó en evidencia durante la votación. Seguido por otros legisladores dentro del bloque kirchnerista que se vieron presionados por sus referentes provinciales para apoyar la suspensión. En concreto, hubo 25 votos que acompañaron la suspensión, como Cecilia Moreau, Sabrina Selva y Daniel Arroyo. 43 en contra, entre ellos Santiago Cafiero, y un sector interno optó por abstención, como Victoria Tolosa Paz, que alcanzaron a 24. Hubo además seis ausentes del kirchnerismo en la sesión.
![Gabriel Bornoroni, se refirió a la fractura del bloque de Unión por la Patria en la Cámara de Diputados (Foto: Instagram/@gabrielbornoroni)](https://tn.com.ar/resizer/v2/gabriel-bornoroni-se-refirio-a-la-fractura-del-bloque-de-union-por-la-patria-en-la-camara-de-diputados-foto-instagramgabrielbornoroni-GEAXOW7E7RD5VEGHTTCKAEQLMY.jpg?auth=4e758f2f2812424bc630efd00d930f3686d7b04ee5c9caa5b45aaffff271f577&width=767)
En otro tramo de la entrevista, Bornoroni remarcó que “las PASO son un negocio de algunos pícaros alrededor de sellos de goma” y destacó que lo más importante de la media sanción de la suspensión de las elecciones primarias es la cifra que el país va ahorrar. “Son 150 millones de dólares que los argentinos vamos a dejar de pagar cada dos años”, dijo en radio Mitre.
En 2009, el Congreso votó la Ley 26.571, que creó el sistema de Primarias Obligatorias y Simultáneas, llamadas PASO. Definen los partidos que obtienen el 3% de los votos válidos para presentarse en las elecciones generales y qué lista representa cada partido político. Si bien, la propuesta original del Ejecutivo era la eliminación definitiva, ante la falta de consenso suficiente, el oficialismo optó por avanzar con una suspensión temporal.
Con respecto a la fragmentación del peronismo, el legislador deslizó: “La encuesta y las internas personales que ellos tienen no las tenemos que pagar los argentinos. Si ellos no pueden resolver sus problemas internos, ¿cómo después van a poder gobernar un país?”. Por otra parte, el diputado y secretario general de la CTA, Hugo Yasky, negó la fractura en el bloque. “Es un bloque que expresa distintos sectores, un colectivo que tiene distintas miradas. Una cosa es ser oposición, otra cosa es ser gobierno en las provincias”, sostuvo en declaraciones radiales.
El Gobierno apuesta a la división del kirchnerismo para aprobar la suspensión de las PASO en el Senado
El Senado se prepara para debatir la modificación y suspensión de las PASO, pero La Libertad Avanza enfrenta un desafío numérico: necesita 37 votos para aprobar la medida y solo cuenta con seis senadores propios. Aunque, el jefe del bloque libertario en el Senado, Bartolomé Abdala, confía que en que tiene los votos suficientes.
“Estamos confiados y creemos que tenemos los votos suficientes en el Senado”, afirmó el senador. Y adelantó que la semana que viene podrían sesionar la ley.
“Si hay voluntad política en la Comisión de sacar el dictamen, la semana que viene podríamos estar sesionando la Ley”, dijo Abdala a radio Rivadavia.