El expresidente Alberto Fernández negó las acusaciones, pidió su sobreseimiento y advirtió que denunciará a Fabiola Yañez por falso testimonio, en la causa por violencia de género. Además, hará una presentación contra el fiscal, Ramiro González, por incumplimiento en sus funciones.
Alberto Fernández rechazó las acusaciones que se le imputan al afirmar que nunca ejerció violencia física sobre su expareja y resaltó que ningún testigo vio o estaba al tanto de los presuntos golpes.
El expresidente denunció a Yañez “por falso testimonio agravado por haber sido hecho en causa penal” y mencionó que hizo presentaciones contra la esteticista de la ex primera dama, María Florencia Aguirre, y la madre, Miriam Verónica Yañez.
Alberto Fernández presentó un descargo de 200 carillas y rechazó contestar preguntas del juez Julián Ercolini y del fiscal Ramiro González tras acusarlos de tener animosidad en su contra y carecer de ética.
El ex titular del PJ llegó a Comodoro Py a las 10.10 y se fue a las 11.30 sin hacer declaraciones, en medio de un estricto operativo de seguridad en el cuarto piso de los tribunales federales de Retiro.
Ahora el juez Ercolini quedó en condiciones de definir si lo procesa, dicta falta de mérito o sobresee, mientras que la indagatoria se concretó después de dos postergaciones el año pasado a raíz de diferentes recursos que presentó la defensa del exmandatario. El lunes el magistrado no hizo lugar al pedido del dirigente de postergación de indagatoria en esta causa.
Las acusaciones a Alberto Fernández en la causa por violencia de género a Fabiola Yañez
Estos son algunos de los episodios que forman parte de la causa por violencia de género de Alberto Fernández a Fabiola Yañez:
- Supuesto golpe en el ojo derecho, con fecha en junio de 2021. En la denuncia la ex primera dama aseguró que el expresidente le dio “un terrible golpe de puño”, lo que provocó un moretón en su párpado.
- Moretón en el brazo de Fabiola Yañez (agosto de 2021).
- Ingresos de glóbulos de árnica: la Justicia confirmó la entrada a la Quinta de Olivos de este producto médico, recetado por el exjefe de la Unidad Médica Presidencial.
- Declaración del médico Federico Saavedra: confirmó que cuando fue a ver a Fabiola Yañez a la Quinta de Olivos, la pareja le dijo que “había sido un golpe involuntario de Alberto Fernández”.
- Testimonio de familiares, amigos y extrabajadores de la Quinta de Olivos que describieron esa relación como “tóxica y tensa”.