El ministro de Seguridad y Justicia de Chubut, Héctor Iturrioz, aseguró este jueves que el incendio en Epuyén, que destruyó más de 3.000 hectáreas y obligó la evacuación de muchas familias, fue intencional.
Leé también: El gobernador de Chubut aseguró que los incendios en la provincia “no son casuales”
El funcionario detalló que los peritajes realizados por la Policía de Chubut, a través de la División Científica, demostraron que “fue un evidente acto intencional que puso en peligro la vida de miles de familias, muchas de las cuales perdieron sus hogares por el accionar de un grupo de delincuentes”.
Iturrioz explicó que para generar el fuego “se utilizaron materiales para que las llamas se propagaran con velocidad, provocando el desastre que todos conocemos”, y advirtió: “no vamos a parar hasta encontrar a los responsables de querer sembrar el terror en nuestra provincia y que estos terminen tras las rejas”.
El funcionario remarcó que las investigaciones indicaron que fue “un atentado planificado e intencional, en el que se empleó la misma metodología que en la Estancia Amancay, poniendo en peligro la vida de miles de familias, muchas de las cuales perdieron sus hogares”. De esta manera, se descartó la hipótesis de un accidente vinculado al tendido eléctrico y expuso similitudes entre el material encontrado en Epuyén y en Trevelín.
Cuando se desató el incendio, el gobernador Ignacio Torres aseguró que “no son casuales” y apuntó contra las personas que fueron desalojadas días atrás por ocupar de manera ilegal tierras en el Parque Nacional “Los Alerces”.
A través de un posteo en su cuenta de X, Torres dijo: “Intentaron incendiar también la “Estancia Amancay”, en la Cordillera, atacando con bombas molotov y prendiendo fuego toda la maquinaria y los vehículos del lugar. Que quede claro: este tipo de atentados no son casuales, sino que obedecen a la planificación de los mismos delincuentes de siempre, que se amparan en un sector garantista de la Justicia que les asegura impunidad, con causas que demoran años en ser resueltas”.
Leé también: Avanza el incendio forestal en Epuyén: el Gobierno evacuó a 200 viviendas y declaró la emergencia
“Quiero que todos los chubutenses sepan, que no nos vamos a dejar intimidar por ningún violento, y que no vamos a descansar tampoco hasta que estos delincuentes estén presos y los ciudadanos de bien puedan vivir tranquilos”, agregó el mandatario.
El incendio en Epuyén
El incendio forestal que afectó a la localidad de Epuyén dejó un paisaje desolador tanto en la naturaleza como en la comunidad. En pocas horas, el fuego consumió unas 2.000 hectáreas de vegetación, arrasó con más de 50 viviendas y obligó a la evacuación de más de 200 personas hacia el gimnasio municipal.
La situación se complicó por las condiciones climáticas extremas de la región, como la sequía prolongada y las ráfagas de viento que superaron los 70 km/h, por lo que se tornó incontrolable en cuestión de horas. Los brigadistas trabajaron intensamente para contener los focos secundarios y estabilizar el perímetro de las llamas, mientras los vecinos intentan regresar a sus hogares para evaluar las pérdidas.
Leé también: Incendios en Bariloche: la lluvia trajo un alivio momentáneo, pero sigue la alerta por las altas temperaturas
En exclusiva para TN, el periodista Rodrigo Saliva estuvo presente en el centro del área afectada y describió el lugar como una escena “impresionante y dantesca”.
“Por donde pasó el fuego, no quedó absolutamente nada. Los bosques de pinos se consumieron por completo, dejando solo cenizas. El piso sigue caliente en muchos lugares, y todavía se ven pequeñas columnas de humo”.
Las llamas, alimentadas por la resina de los pinos, generaron una voracidad que arrasó con grandes extensiones de bosque en cuestión de horas.