El jefe de Gabinete Guillermo Francos reconoció este miércoles que están “lejos de un acuerdo” para aprobar los pliegos de Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla para completar la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Leé también: Ficha Limpia: ¿un giro del Gobierno o un medio para disimular el pacto con los K por Lijo?
Francos se refirió a la declaración de José Mayans, presidente del bloque del Senado de Unión por la Patria (UP), que adelantó que rechazarán la postulación de Lijo. “El pliego de Lijo puede tener los números para el dictamen, pero sigue sin acuerdo porque nosotros le dijimos claro al Gobierno que, como número mayoritario, pretendemos que se nomine a la Corte a una persona que tenga nuestra visión del Estado”, dijo el formoseño.
“Si se tiene en cuenta lo que dijo Mayans, diría que estamos lejos de la posibilidad de un acuerdo para tener la aprobación de las dos propuestas del Presidente”, remarcó Francos en declaraciones a Radio Rivadavia. Y agregó: “Siempre nos cuesta porque tenemos bloques chicos. Conseguir mayorías no es sencillo. Dependemos mucho de los otros bloques”.
Francos también descartó que el Gobierno vaya a nombrar a los jueces por decreto: “Está claro que la Constitución Nacional posibilita eso, en el caso de que no hubiera sesiones, pero no es la intención del presidente. Lo que quiere es que la Corte pueda funcionar y que no tenga tantos años de demora para tratar temas importantes. Es una posibilidad que existe, pero es una decisión del Presidente, no puedo adelantar nada”.
El funcionario recordó que no solo están vacantes los dos cargos de la Corte, sino que también se debe solucionar la situación del Procurador General de la Nación y la designación de los 150 jueces federales. Todos ellos necesitan acuerdo en el Senado. “Deberíamos esforzarnos todos los sectores para que la Justicia funcione bien y con el número de integrantes que necesita”, planteó Francos.
Villarruel y Francos se reunieron con senadores aliados
Victoria Villarruel y Guillermo Francos recibieron en la tarde del miércoles a los llamados senadores aliados. El objetivo del Gobierno con el encuentro, como hizo el día anterior con diputados, es marcar una hoja de ruta sobre el período de sesiones extraordinarias y construir mayorías para sancionar algunos de los temas habilitados.
La vicepresidenta y el jefe de Gabinete se reunieron con los libertarios Bartolomé Abdala y Ezequiel Atauche; el radical Pablo Blanco; Carlos Espínola, del bloque Provincias Unidas, y Carmen Álvarez Rivero, Alfredo de Angeli y Martin Goerling, del PRO.
Leé también: Foro de Davos: Milei se reunió con el presidente de Ucrania para ratificarle su apoyo por la invasión rusa
Por el lado de la Casa Rosada, Villarruel y Francos estuvieron acompañados por el vicejefe de Gabinete, José Rolandi; la secretaria de Planeamiento Estratégico, María Ibarzabal; y el secretario de Relaciones Parlamentarias, Oscar Moscariello.
Al concluir la reunión, Francos habló con la prensa. “Fue muy parecida a la de ayer con diputados. Conversamos del temario que está incluido en extraordinarias. Vimos en cuáles era más facil obtener acuerdos y en cuáles era más complejo”, dijo.
Asimismo, detalló que el Gobierno hará reuniones simultáneas con grupos de diputados y senadores: “Nos reuniremos a la par. En principio, tenemos más o menos los mismos acuerdos”.
El jefe de Gabinete, en tanto, confirmó que llegaron a un acuerdo para tratar la eliminación de las PASO, Ficha Limpia y los tres proyectos penales que presentó el Ejecutivo. “Nos quedó pendiente la ley de quebranto”, aclaró.